Crítica de la película Amerrika por Olmo

Tío Sam

3/5
03/10/2009

Crítica de Amerrika

Carátula de la película Ha pasado por Cannes y también lo ha hecho en Sundance. Además llega a España a través del Festival de Valladolid. Esta es la carta de presentación de la película Amerrika. De corte independiente pero con uno de los rostros más importantes de oriente próximo en su reparto. Hablamos de la actriz palestina Hiam Abass, a quien hemos visto recientemente en The limits of control, Los limoneros, Rojo oriental, The visitor, Paradise Now... Su trayectoria es envidiable y por esa razón se ha convertido en la mejor embajadora del cine en oriente próximo además de ser ya una más en el panorama europeo. Dirige la desconocida Cherin Dabin, palestina de orígen pero de nacionalidad estadounidense con un film que de momento no está teniendo malas críticas y goza de buena salud en ese sentido.

Amerrica representa la otra cara del cine canadiense y estadounidense acostumbrado a los altos presupuestos y grandes superproducciones. Es un tipo de cine que apuesta por las témáticas sociales y toda la esencia del cine independiente más propio de Europa. Un ejemplo de buena factura en este sentido fue Frozen River. Por ese camino han pasado muchas y con buenos resultados. En esta ocasión, primeramente se apuesta por un título pegadizo que condiciona desde el principio y que ya te sugiere que el sueño americano ronda por ahí. Valoro estas apuestas sociales que se nutren de los personajes peculiares y del humor más negro para sacar adelante conflictos sociales que acaban convirtiéndose en films denuncia. Se ven bien y no te dejan sensaciones de pérdida de tiempo.