Crítica de la película Tokyo! por Iñaki Ortiz

Tokyo I love you

4/5
06/04/2009

Crítica de Tokyo!

Carátula de la película Lo suyo era escribir el título de esta crítica en japonés pero no vamos a ponernos tan finos. Lo que quiero expresar es que se trata de otra de esas películas en torno a una ciudad, como es el caso de Paris je t'aime o la próxima New York I love you, que se dividen en episodios dirigidos por cineastas de prestigio. En este caso estamos hablando sólo de tres, y aunque la ciudad es Tokyo, ninguno de ellos es japonés.

El primeroo es coreano, y quizá su nombre no le suene a muchos, hablo de Bong Joon-Ho, que es el responsable de uno de los mayores taquillazos asiáticos: The Host. Aunque me parece interesante, me quedo con otro trabajo suyo más pequeño pero creo que más interesante, Memories of Murder. Un director sólido, interesante que seguramente ofrecerá un segmento apreciable, aunque me interesa mucho menos que sus dos compañeros.

Los otros dos directores son dos franceses muy atrevidos. Michelle Gondry ya es bastante conocido gracias a sus películas americanas. Las fabulosas Olvídate de mí y Rebobine por favor son dos joyitas que más que suficientes para justificar mi interés. Menos conocido es Leos Carax, y también mucho más atrevido que el anterior. Su segmento promete ser cuando menos curioso.

El mayor problema aquí no es si esta es una buena o mala película, el problema está en si tú querido lector, vas a tener la posibilidad de verla para decidirlo por ti mismo. Si tuviste suerte de estar en el pasado festival de Sitges, ya la habrás visto, en caso contrario, habrá que cruzar los dedos para ver si el deficiente sistema de distribución español la estrena en alguna de nuestras salas. Suerte.