Crítica de la película En la cuerda floja por Obi-Wan

Trabajo muy currado

4/5
06/02/2006

Crítica de En la cuerda floja

Carátula de la película La clave de estas películas biograficas está en que contar y como contarlo. Otros títulos de este estilo han fracasado en taquilla y crítica, como ocurrió con “Ali” con Will Smith en la piel de Muhammad Ali .O en cambio han triunfado en todos los aspectos, como “Ray” con Jammie Fox en el papel de Ray Charles.

En el caso de la vida de Johnny Cash, parece que si han acertado.Nominada 5 cinco estatuillas doradas(mejor actor, mejor actriz, mezcla de sonido,montaje y vestuario) y ganadora de 3 Globos de oro (mejor película musical o comedia, mejor actor y actriz). Pero siempre puede ocurrir, que sea una película superlaureada por la crítica, pero rematadamente tediosa y aburrida.

Parece que en la pareja de actores protagonistas está en plato fuerte de la cinta. Por un lado tenemos a Joaquin Phoenix , que ya fue nominado anteriormente a un Oscar y un Globo de oro como mejor actor secuandario por “Gladiator”. Interpreta él mismo todas las canciones que aparecen ( a ver cuantos actores de Hollywood son capaces de eso) y ha aprendido a tocar la guitarra para la ocasión. Fue elegido por el mismo Johnny Cash para el papel.E interpretando a la mujer de Cash, tenemos a Reese Witherspoon (Una rubia muy legal, Election) que se encuentra entre las mejores pagadas de Hollywood del momento.Tambien interpreta ella misma todas las canciones, y tambien tuvo el visto bueno en su elección de June Carte Cash. En este caso resuta difícil no asociar el nombre de esta rubita con comedias comerciales, pero dado que ya ha ganado el globo de oro por esta interpretación y esta nominada al Oscar tambien, habrá que tenerla en cuenta.
Dirige James Mangold, que puede provocar cierta controversia dada la diferencia entre sus anteriores películas, como “Cop Land”, “Inocencia interrumpida” o “Identidad”. El guión es del propio director, basado en dos autobiografías de Johhny Cash y que desarrollo la película a lo largo siete años con la productora Cathy Konrad (Kids, Beautiful girls), su socia y esposa. Esto podría demostrar que no es una copia intencionada del éxito de Ray, si no quizá un buen motivo para pensar en positivo sobre el proyecto.
Por lo menos el esfuerzo que se ha requerido para todo, merece mi apoyo.Un cuatro.