Crítica de la película La caza por Iñaki Ortiz

Trillada pero intensa

3/5
18/04/2013

Crítica de La caza

Carátula de la película Encuentro dos principales problemas en La caza, y ambos están en su guión. El primero es sencillo de enunciar: sabemos con exactitud todo lo que va a suceder (qué, cómo y cuándo) en su primera mirad  o quizá más. Esto se debe a que hemos visto mil veces este tratamiento de los hechos, y el desarrollo es tan puramente lógico que adquiere cierto tedioso ritmo de metrónomo. No se trata de ser especialmente original, pero me pregunto que aporta repetir una vez más trilladas escenas como la del rechazo social en el supermercado o la piedra por la ventana.

El segundo problema lo encuentro en algunos personajes. El punto de inicio y el momento de mayor conflicto son un punto de partida y final de lo más creíbles, pero la manera en que se mueven los personajes para facilitar esta transición no es natural. Las marionetas al servicio del guionista es un pecado grave. Situaciones forzadas que no habrían sido necesarias para llegar a tocar fondo. Atajos fáciles en lugar de un camino afinado y mucho más complejo. Echo de menos más la presencia de la duda razonable, temblorosa, irregular en lugar de los posicionamientos polares.

Salvados estos dos escollos, lo cierto es que el resto de valores de la película son considerablemente positivos, y el mayor de ellos se llama Mads Mikkelsen. Todo el reparto está muy bien, pero el protagonista expresa sus emociones con tal intensidad que casi se salen de la pantalla. Un actorazo capaz de transmitir una impresionante sensación de integridad, de dolor, de furia contenida.

El otro gran punto a favor es la dirección posdogma de Thomas Vinterberg. Conservando el realismo, la energía y corporalidad del viejo Dogma, pero en un registro más calmado, menos experimental, con la seguridad de quien ya ha encontrado el punto justo. Esto convierte alguna de esas escenas trilladas en el papel, en una hipnótica jauría humana, violenta y muy física. Si unimos esta potente realización con las enérgicas interpretaciones y con el tema, que ya solo en su premisa da repeluco del malo; tenemos casi dos horas de inquietud, desasosiego y un nudo en el estómago.

La película remata con un cierre brillante que demuestra el ingenio y la síntesis de los que no ha sabido hacer gala hasta ese punto. Irregular pero muy valorable.