Crítica de la película Young Adult por Iñaki Ortiz

Triunfadores sin alma

4/5
08/03/2012

Crítica de Young Adult

Carátula de la película Aunque la guionista, Diablo Cody, había trabajado ya con Jason Reitman, en Juno, en realidad, la película puede tener más similitudes con el siguiente trabajo del director, Up in the air. Me refiero especialmente a la cuestión principal: un personaje exitoso, un winner envidiable, se muestra como infeliz dentro de una vida superficial, en contraposición a los pobres mortales que tienen una familia, un hogar y buenos amigos. Debe ser una cuestión que han vivido de cerca los hijos de cineastas, pienso, además de en Reitman, en Sofía Coppola y su última película Somewhere.

En todo caso, volvemos a encontrar los rasgos característicos del director, o lo que es lo mismo, los del cine independiente moderno más comercial, valga la paradoja. Hello Kitty, casetttes de colores, montaje brioso, muñecos de Starwars, una banda sonora a base de canciones bien elegidas, una destilería en el garaje, madres rockeras...

Charlize Theron asume el peso absoluto de la película a todos los niveles. Es odiosa, patética, divertida, sexy... Pasamos de ver a una mujer símplemente idiota a una mujer enferma, de forma gradual. Representa la mayor estupidez del tópico juvenil americano, y por extensión de otros muchos comportamientos de esta sociedad. Su descenso al barro es cruel y sin concesiones, y como en otras películas del director, con un final en la que el personaje no ha crecido ni ha aprendido nada, recreándose en su equivocación.

Algo excesiva la figura de la mujer de su ex, tan comprensiva; tan simpática; tan batería entre teta y teta; y en definitiva, tan guay. Aunque estos derroches de personajes indies hay que concedérselos a quien ahora mismo lleva la voz cantante en el género. Aceptamos indie, una vez más, pero con signos de cansancio cada vez más preocupantes.