Crítica de la película Cleaner por Iñaki Ortiz

Tú asesina que nosotras limpiamos la sangre


3/5
27/09/2007

Crítica de Cleaner
por Iñaki Ortiz



Carátula de la película Se puede ver en el festival de San Sebastián pero, evidentemente, no es una película de festival. Entra en la sección del Velódromo, en cualquier caso una opción mucho más atractiva que la del año pasado (Click).

Atractiva para empezar por su protagonista, Samuel L. Jackson, uno de los actores que más se han movido en Hollywood. Un actor que ha trabajado con Tarantino, con Shyamalan, con Joel Schumacher, con Spielberg, con Scorsese, con Spike Lee… ¡hasta ha sido un Jedi! Tiene un gran talento, especialmente para cierto tipo de personajes. También es verdad que su carrera no está en el mejor momento.

Black snake moan, Serpientes en el avión… no es de lo mejorcito precisamente. Así que en esta película ha vuelto a trabajar con un director con el que ya había coincidido antes, Renny Harlin. El director finlandés es el responsable de varios fracasos de taquilla y, sin embargo, sigue dando guerra. Suya era Memoria letal, precisamente con Samuel L. Jackson y con su mujer (la de Renny, no la de Samuel) Geena Davis, ¿alguien la vio? Peor fue el descalabro económico de La Isla de las cabezas cortadas, también con su amada esposa, no me extraña que lo dejaran. Se encargó de La jungla de Cristal 2, un bajón de calidad considerable respecto a la anterior entrega –por lo que le odié en su momento- pero me reconcilié con este director gracias a su remiendo comercial a El exorcista: el comienzo, una película lograda. Yo soy mucho de dar segundas oportunidades, eso sí, por si acaso con la anterior, La alianza del mal, no me atreví. Bastante tuve con Cazadores de mentes.

El argumento no despierta demasiado interés en mí, ya conocemos todo esto del mundo Tarantino, y en especial, de Tú asesina que nosotras limpiamos la sangre (un título de los siempre inspirados traductores - Curdled). Pues ahora la limpia Jackson, que ya lo hizo en Pulp Fiction. En todo caso, una excusa más que suficiente para hacer una película entretenida.

Y excusa para juntar al citado protagonista con más reparto interesante. Ed Harris es uno de los mejores actores de nuestro tiempo, su interpretación en Copying Beethoven es magistral. Confío en que aquí sea un secundario impecable como lo fue en Una historia de violencia. Que este actor esté involucrado, no sólo es bueno por disfrutar de su interpretación, también es un buen presagio, me da confianza que haya decidido participar en la película.

También tenemos a Eva Mendes que hace peliculones de la talla de El motorista fantasma o Hitch. Ya sabemos cual es su mayor virtud, (pista: no se necesita el audio para apreciarla).

Para disfrutar de una película entretenida en la que no hace falta pensar.



Google+

comments powered by Disqus
Cleaner en festivales: Festival de San Sebastián 2007 , Festival de Toronto 2007




Más críticas de Cleaner

Ver la postcrítica
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons