Crítica de 2046
por Beiger

Carátula de la película
Tu mismo, Kar Wai Wong, tu mismo ...

"Es un escritor que cree estar escribiendo sobre el futuro pero realmente escribe sobre el pasado. En su novela, un misterioso tren deja 2046 cada cierto tiempo ..."

"Antiguamente, cuando alguien tenía un secreto que no quería contar, iba al monte escarbaba un agujero junto a un árbol y lo enterraba ...."

Tu mismo, Kar Wai Wong, tu mismo ....

No sé. No sé que está pasando. Igual es que mis gustos están cambiando, y tengo que probar a ver Torque haber si ahora me gusta y todo. Pero tanto 2046 cómo Deseando amar, me dejan frío. Ya lo dije en la pre-critica: muy buena atmósfera en Deseando amar... pero es que 2046 no tiene ni eso. No sólo no estoy dispuesto a subirme a una montaña a reflexionar sobre qué intenta ofuscarnos (decirnos ofuscadamente) el director, sino que además hay algo en la película que huele a tongo.

Parece cómo si Kar Wai Wong hubiera dicho : "voy a dar una caleidoscópica visión de las relaciones de pareja, pero como eso está muy visto y va a decepcionar... pues le meto por medio unas cuantas imágenes que lien un poco al espectador y así parece que cuento algo más profundo y novedoso"

Hay, particularmente, un truqui de guionista que me pone nerviosito: todos sabemos que uno de los mecanísmos básicos a la hora de construir una película, es la elipsis. Se utiliza de mil maneras. Una de ellas, la más básica, es eliminar cosas sin importancia en la historia que se está contando. Ejemplo: "y entonces bajó las escaleras y se fué". Otra manera, en cambio, es ocultar parte importante de la historia, para captar el interés del espectador... y luego ofrecerle esa parte intermedia. Todo ésto es lo normal. Sin embargo, últimamente capto en éstas películas, como digo, que huelen a tongo, que se utiliza la elipsis para eliminar cosas sin importancia en la historia.... pero que luego se ofrecen al espectador con la intención, supongo, de impresionarle.

Esto me resulta inaceptable. Basta ya de lo mismo una y otra vez. Basta ya de copiar las ideas de los demás. Y basta ya, Kar Wai Wong, de copiarte incluso a ti mismo.

2046 es una película que sobra.