Crítica de la película Come Reza Ama por Iñaki Ortiz

Turismo interior

2/5
15/09/2010

Crítica de Come Reza Ama

Carátula de la película Come reza ama se coloca en la sección oficial del festival de San Sebastián, afortunadamente fuera de concurso, gracias al premio Donostia que recibirá quien antes fuera la novia de américa, Julia Roberts, y que ahora no sé sabe muy bien lo que es. No voy a entrar a comentar la injustificable concesión al glamour que supone este premio.

Dirige la película Ryan Murphy (Recortes de mi vida), un tipo que se dedica a escribir guiones para Glee, nada menos. Nos quiere ofrecer un recorrido por el mundo interior del personaje de Julia, en lo que viene a ser un viaje iniciático -un viaje físico real- que pretende ofrecer diferentes filosofías de vida. Me temo que su planteamiento, pretencioso, quedará en un tópico de turista, con toda la superficialidad que el viajero occidental (especialmente el norteamericano) puede mostrar ante la actitud espiritual de lugares como India, aun peor cuando quiere abrir su mente y formar parte de ello.

¿Por qué Javier Bardem, un actor con tanto criterio, se ha metido en esto? Tengo una teoría: ha confundido esta película con Vicky Cristina Barcelona. Un título con tres palabras yuxtapuestas, belleza femenina y tópicos de turismo. La diferencia es que en aquella, los tópicos eran voluntarios.

Es verdad que todo no tiene por qué ser tan malo, es muy probable que esta sea una película de visionado fácil, inofensiva, entretenida y correctamente dirigida. Lástima que sus pretensiones de filosofía de galletita de la fortuna pueden cargar demasiado. En definitiva, para señoras con rulos en la américa profunda que nunca verán Bali con sus propios ojos.