Crítica de la película Los cronocrímenes por Keichi

Un auténtico reto a la industria

4/5
23/10/2007

Crítica de Los cronocrímenes
por Keichi

Carátula de la película Por mucha experiencia que se tenga, nunca resulta sencillo dar el gran salto que separa los mundos del cortometraje y el largo. Nacho Vigalondo es un director que se desenvuelve a las mil maravillas en el primero, como bien atestiguan trabajos como Choque o su famoso 7:35 de la mañana, que -recordémoslo- llegó incluso a optar a un Oscar en su día. La faceta de Vigalondo como guionista y actor nos la sabemos de memoria. No hace falta mencionar la multitud de proyectos en los que ha estado involucrado. Por eso, cabe esperar que el cántabro sepa imprimir a su primer largometraje esa fuerte personalidad propia que impregna toda su obra. No hay que olvidar que Vigalondo es, ante todo, un apasionado del género.

Nos vamos a encontrar con una película cuyo mayor atrevimiento es tratar de refrescar el panorama del cine nacional, cosa bastante difícil. En efecto, el film de Vigalondo es un autentico toque de aviso al conjunto de producciones españolas, no solo a las fantásticas. Los cronocrímenes no va a tener ningún miedo a la hora de reivindicarse como un film serio y divertido a partes iguales, construido en base a un sobrio triller de ciencia ficción lleno de retorcidos golpes de efecto. Bien es cierto que la temática de los viajes temporales conlleva sus riegos. Los referentes, bien frescos en la memoria, son demasiado abundantes como para que la película lo tenga fácil a la hora de ser original, pero no cabe duda de que lo va a intentar. A ello contribuirá la labor actoral de los amigos de Vigalondo, no por ello menos profesionales.

Frente a otros proyectos nacionales harto publicitados en los medios -como puede ser el caso de El orfanato-, la película de Nacho Vigalondo ha llegado sin hacer demasiado ruido para revelarse como una de las apuestas más arriesgadas e interesantes del cine patrio. Por si todo esto fuera poco, el premio obtenido en la última edición del festival de Austin hace presagiar una muy buena película. Puede ser una de las grandes sorpresas de la temporada.