Crítica de la película Yo, Robot por Hypnos

Un buen intento

3/5
22/08/2004

Crítica de Yo, Robot

Carátula de la película Los mimbres eran interesantes y apuntaban a hacer algo bueno, muy bueno. Y en esa línea se mueve la primera escena, la de los créditos, bajo el agua, aprovechada para exponer la perfecta secuencia lógica de las leyes de la robótica. Sin embargo, en la segunda escena se destapa el principio activo que dará lugar a una dualidad que lastra el resto del film. Me refiero a los momentos de publicidad JVC, Converse, Fedex, mientras el señor Smith nos muestra lo que quedó de su físico en "Alí". Y la película, en vez de continuar por la línea de sus buenos mimbres, se aventura en una esquizofrénica carrera por no perder espectadores a fuerza de desarrollar una historia apasionante y compleja.

Se notan las manos de ambos guionistas, y se confirman los temores que Goldsman me despertaba en escenas tales como el intento de asesinato de Will Smith en la autopista, la socarronería propia de Will Smith, la escena a lo "Ley de Burke" del final en la que "se descubre" que fue Sonny quien mató a Lanning... La película se descompensa porque no es fiel a sí misma, porque se notan los momentos en que alguien dice "aquí hace falta más acción y menos palabrería". Lo cual no obsta para que en "Yo, robot" haya escenas de una gran belleza y acierto: Will Smith hablando con el holograma de Lanning y luego descubrimos que se ha suicidado; la escena de los robots que se juntan y que buscan la luz en la oscuridad; la escena del alamcén lleno de robots; o el interrogatorio a Sonny en la comisaría de policía.

Dejando a un lado las cuestiones que sobre filosofía-robótica plantea la película, con una explicación al enigma final bastante trivial y que no considero muy revolucionaria, el guión está plagado de agujeros y trampas. Los guionistas no han sabido sortear los problemas derivados de la inclusión de un personaje (Viky) omnipresente. Resulta que tiene taanto poder y tanta presencia en todo el edifico, que luego permite cosas como que la Doctora Calvin cambie a Sonny a la hora de ejecutarlo, que permita que Sonny mate al Doctor Lanning sin preguntarse por qué; que le permita al Doctor Lanning construir a Sonny y mantener largas conversaciones. Y aquí no vale el argumento "no lo hubiese considerado peligroso", porque luego la propia VIKY niega a la policía las imágenes del interior de la habitación de Lanning. Si no las considerase peligrosas, ¿por qué negarlas? Y como este agujero, muchos más que hacen que uno tenga una sensación de no redondez a lo largo del metraje.

Y, por último, algo que considero fundamental en una película de ciencia-ficción: la atmósfera. Las grandes películas de este género han tratado, sobre todo, de construir una atmósfera propia para revestir historias ambientadas en lugares que no conocemos. Me explico, cuando uno rueda en el tiempo presente no necesita crear una atmósfera especial, con tres detalles nos situamos; y lo mismo nos sucede cuando uno se retrotrae a épocas de la Historia; pero cuando uno hace "fantaciencia" debe esmerarse mucho más en mostrarnos el lugar en donde quiere situar la historia, y ahí entra la habilidad para crear una atmósfera. Y esta película no termina de crearla porque tampoco le interesa mucho crearla por la dualidad apuntada con anterioridad. Lo que interesa a los productores de esta película es crear efectos especiales.

De ahí que esta película no quede más que en un buen intento de hacer algo demasiado grande para todos los implicados en el proyecto; algo muy alejado de las últimas producciones que sobre ciencia-ficción ha rodado Spielberg, y ni qué decir tiene, de las auténticas obras maestras del género. Una lástima.