Crítica de la película Crash por Iñaki Ortiz

¿Un golpe de suerte?

4/5
17/01/2006

Crítica de Crash

Carátula de la película Paul Haggis es el chico de moda en Hollywood. Había malvivido en la televisión hasta que se iluminó su estrella y nos regaló el gran guión de “Million Dollar Baby”. Ahora está embarcado en muchos proyectos, ya lejos de la funcionalidad de la televisión. Pero antes incluso de esta oscarizada película de Clint Eastwood, Haggis había escrito y dirigido “Crash” que, naturalmente, nada tiene que ver con la película de Cronenberg.

Pero todo esto ya lo sabíamos, sobre todo si hemos leído la precrítica de Hypnos. Añadiré que parece tratar el choque racial – de ahí supongo el título. Aunque también pudiera ser que no, recordemos que no la he visto aún. En cualquier caso se trata de una película muy urbana, sucia, y parece que bastante coral y podemos observar los actores: Don Cheadle, otro que está de moda después de protagonizar “Hotel Ruanda”. O Matt Dillon (“Algo pasa con Mary”, “Beautiful Girls”), quien parece que a sus más de cuarenta años sigue siendo una joven promesa que nunca termina de asentarse, pero que cuenta con interpretaciones muy interesantes. Tenemos a Jennifer Espósito que no ha participado más que en basura como “Aún sé lo que hicisteis el último verano”. Tenemos a la curvosa Thandie Newton, a quien tan bien le sentaba el traje de aspecto reptil en “Las crónicas de Riddick”. Y llegó el momento terrible: tenemos a Sandra Bullock. Me niego a nombrar sus películas, si el lector no la conoce, cosas que dudo, mejor para él. Si hubiera nacido en España sería Silvia Jato. Por último, pero quizá más importante, Brendan Fraser (“Dioses y monstruos”, “El americano impasible”). Un actor que sabe moverse de películas Disney para niños a producciones independientes con una versatilidad envidiable. Lógicamente, esta no es una película para niños.

Quien haya leído mi postcrítica de “Million Dollar Baby” habrá deducido que mi interés por esta película es máximo. Puede ser que aquel guión fuera un golpe de suerte de Haggis, pero no parece ese tipo de guión. Es cierto que el trailer de televisión de Crash no motiva demasiado. Pero también es verdad que el público ha reaccionado muy bien ante la película. Espero una película dura y sucia. Espero una revisión de género aunque no sea una gran innovación. Espero buenas interpretaciones (excepto de la innombrable), y creo que es una película que no nos podemos perder. Hay que averiguar si se trató de un golpe de suerte o no.