Crítica de la película Mal día para pescar por William Munny

Un nuevo buscavidas

4/5
09/12/2009

Crítica de Mal día para pescar

Carátula de la película La figura del buscavidas, que siempre ha calado hondo en el espectador de cine, vuelve a este lugar de pantallas mediocres, la cartelera, en forma de dos, en un duelo quijotesco, en un caer de western evocador, moderno, medio fantasía medio realidad, contándonos de qué va la vida, al final de todo, de qué cojean las personas que pretenden dominar esa vida. Y eso es todo y eso es nada.

El juego del film, muy bien reconocido en general allí donde dejó su huella, viaja mucho en la línea de un personaje central interpretado por Gary Piquer, trotamundos de teatro y cine, mucho en España aunque es escocés. Su elegante y pincelada actuación contrasta con el enormemente enorme personaje contrapunto, el musculoso y excampeón del título del hombre más fuerte del mundo por dos ocasiones, Jouko Ahola. Ambos deben hacernos viajar por la historia de siempre, la de la cuerda floja, tanto de su amistad como de su reto, reto de vida rápida y por tanto con el azar como juez supremo. Esto siempre se ha querido ver en pantalla, siempre ha sido un éxito.

Si encima marcamos el film con una dirección notable, lo hace Álvaro Brechner (uruguayo de origen alemán y de afincado en España), podemos lograr un producto serio donde lo divertido no sirva solo de excusa y aguante del público, sino que afiance una intención mayor, narrar al ser humano desde el proceso mágico del ambulante, como si no fuera con nuestra vida acomodada y monótona, gustándonos forzar la vida en personajes de esta índole capaces de soportarlo todo. Puede que esta vez, vuelva a cumplirse que sí se rompen, que nosotros lo veamos y volvamos a usarlos como personajes de cuento a los que se puede olvidar o desechar tras el film. Esta película es y parece ser algo que nos viene bien de vez en cuando, un poco de circo, un poco de mentira en la verdad que nos haga recordar lo de siempre ya olvidado.

PD: Álvaro Gutierrez director de fotografía, Gustavo Ramírez director de arte y Mikel Salas con la música, son conocidos en nuestro país por su participación en el exitoso film Bajo las estrellas y también están entre los tecnicos del film.