Crítica de la película El Castor por Iñaki Ortiz

Un poco a medias

3/5
09/06/2011

Crítica de El Castor

Carátula de la película Para ser una película en la que el protagonista habla a través de un muñeco de peluche, lo cierto es que El castor, no es precisamente rompedora. Familia media americana, la animadora del colegio, la clásica oficina y valores de amor y sinceridad. En muchos aspectos es la clásica película americana de buenas intenciones. El discurso final es de teleserie de los ochenta, es decir, de una corrección sonrajante.

Por otra parte, no deja de mostrar, aunque sea a veces de perfil, cierta personalidad. Un tratamiento diferente de los tiempos, eliminando algunos momentos que habrían resultado demasiado trillados y que el público de ninguna manera necesita. La forma abierta en la que muestra al protagonista con el muñeco en plano, haciendo patética y casi insostenible su situación. Esto, junto a algunos otros elementos le aportan a la película cierta vocación indie, aunque lo cierto es que su falta de acidez y los recursos demasiado usados que comentaba antes, la acercan más al mainstream. Esta indefinición, por un lado contribuye a que sea una película bastante irregular, pero por otro, hay que reconocer que le da cierta personalidad.

Me reafirmo en lo dicho en la precrítica: veo la carrera de Jodie Foster muy cercana a la de Danny De Vito, y aquí no hay más que pensar en Smoochy, son películas irregulares, pero curiosas y con personalidad. En cuanto a Mel Gibson, está mejor de lo habitual, en un papel que le da cierto margen a sobreactuar en plan pirado, como a él le gusta, pero me temo que la marioneta es la que se luce, con más carisma y cierto toque siniestro.