Crítica de la película Somewhere por Iñaki Ortiz

Un proyecto personal

4/5
12/08/2010

Crítica de Somewhere

Carátula de la película Viendo los nombres del festival de Venecia parece que la crisis estuviera remitiendo, después de ese programa algo árido que nos presentó Cannes. Entre otros directores de interés, presenta película Sofía Coppola. Después de la marcianada de Maria Antonieta, que no gustó a demasiados (personalmente me resultó interesante), nos presenta una película que recuerda más a su exitosa Lost in translation.

En esta ocasión se centra en la relación entre un padre y una hija, donde parece existir una clara inspiración en la propia vida de la directora, por la condición artística del padre en la ficción. Es de suponer que las vivencias de la hija estén muy marcadas por la experiencia de Sofía con uno de los más grandes directores de la historia. De aquí puede surgir una película sincera con emociones sutiles y afinadas. Quizá cuando Sofía Coppola se ha ganado deshacerse de su etiqueta de "hija de", es cuando ejerce precisamente de eso, pero dentro de la película.

Elle Fanning, la hermana de Dakota, a la que ya hemos visto en películas como El curioso caso de Benjamin Button, será la hija, y es evidente cierto aire con la directora, sobre todo por el peinado. Para interpretar al padre, un actor que no está en su mejor momento, Stephen Dorf y que podría aquí retomar un poco su carrera como protagonista. En el reparto encontramos otros nombres interesantes como Benicio del Toro o Michelle Monaghan. Como elemento mediático, también aparecen las gemelas Shannon, famosas por ser las novias de Hugh Hefner (fundador de Playboy) y por su intervención en el programa The girls next door. Sólo es anecdótico, pero dice mucho del gusto por la cultura pop de la directora.

Y hablando de pop, atención a la banda sonora, compuesta por el grupo francés Phoenix (cuyo cantante, Thomas Mars, es la pareja de Coppola). La directora, encantada con la canción Love like a sunset, pidió al grupo más música en esa línea, así que una vez más nos encontraremos con una gran dosis de buena música indie en su cine. Ya en Lost in translation se incluía una canción del grupo, Too Young. Y hay que destacar que esta no es la primera vez en su filmografía que un grupo de música se encarga de la banda sonora, ocurría en Las vírgenes suicidas con el grupo, también francés, Air.

Vivencias, retazos de experiencia en imágenes robadas por el espectador, con un aura hipnótica que en general remite claramente a Lost in translation. Harris savides al cargo de la fotografía puede conectar perfectamente con el tono estilizado que requiere el proyecto. Otro ejemplo de una directora de marcada personalidad.