Crítica de la película Todo lo que tú quieras por Obi-Wan

Un retorno arriesgado

3/5
07/09/2010

Crítica de Todo lo que tú quieras

Carátula de la película Cuando Achero Mañas escribió y dirigió su segundo cortometraje, Cazadores (el cual nuestro incansable compañero William Munny nos regaló en su blog), con el que consiguió el Goya al mejor corto de ficción, muchos ya pensaban que este joven actor iba a despuntar mucho más en su faceta de realizador. Este hecho se ratificó en el año 2000 con su primer largometraje, El bola, en lo que sería un retrato social descarnado alrededor de la vida de un chaval, que ganó cuatro Goya entre los que se incluyen el de mejor película, mejor director novel y mejor guión original y también el Premio Fassbinder al mejor director Novel de la Academia Europea. Pero  su segundo trabajo, Noviembre, pasó mucho más desapercibido, aunque consiguiera premios en el Festival de Toronto y el de San Sebastián. Personalmente creo que en general no se supo apreciar un planteamiento diferente de una peculiar historia sobre actores callejeros de la que Mañas se había inspirado en la historia de su propio padre. Lo considero un film interesante y original y tuvo bastantes narices para que fuera su segundo largo, porque de comercial si que no tenía nada .  Tras este título su nombre cayó en el olvido, como una promesa que lució su esplendor durante poco tiempo.

Pero tras siete años, Mañas vuelve a escribir y dirigir y lo hace con una trama que nuevamente girará alrededor de un niño, exactamente de una niña, aprovechando el don que este realizador parece tener con los más pequeños. Recordemos que Juan José Ballesta consiguió el Goya al Mejor actor revelación por El bola. Ahora, al contrario del maltrato del que era presa aquel niño, este nuevo título parece escarbar en otro nivel, mucho más psicológico, tanto de los adultos como de los menores, de sus necesidades y de hasta dónde estaría dispuesto alguien a sacrificarse o a sobrepasarse. Lo que sí que aviso a navegantes desde ahora mismo, es que esta cinta quizá deba ser tomada desde el punto de vista metafórico o simplemente considerarlo como una fábula contada para llegar hasta una moraleja, porque lamentablemente no he podido evitar ver el trailer y la premisa argumental principal no se sostiene por sí sola. En el reparto podemos encontrar a Juan Diego Botto, Najwa Nimri o Jose Luis Gómez.

Veremos si esa premisa no acaba arruinando un retorno a las pantallas de un artista que parece ser fiel a sus ideas y que pretende mostrar y denunciar a su manera aquello que considera más injusto. Veremos.