Crítica de la película Tortugas ninja jóvenes mutantes (Teenage Mutant Ni por Obi-Wan

Un retorno decente

3/5
27/01/2008

Crítica de Tortugas ninja jóvenes mutantes (Teenage Mutant Ni

Carátula de la película Partiendo de la base que creía que esta película iba a ser mala, por utilizar un término poco agresivo, he de reconocer que ha superado mis expectativas. Quizá la nota no le haga justicia del todo, pero tampoco, a mi juicio, un dos lo haría. Es una cinta que podrá hacer las delicias del público más joven, pero que se queda un pelín corta para el sector más adulto. Y que nadie se lleve a equívocos, por que soy de los que disfrutan con Los Increíbles, Ratatouille o cualquier título infantil de calidad que me pongan por delante.

Con lo que todavía me hago cruces es porqué arrasó en la taquilla americana. Puedo entender, que títulos como las terceras partes de Piratas del Caribe o Spiderman, aunque siendo una estafa, puedan arrastrar al cine a la gente. Por lo menos son un espectáculo visual. Pero el caso que nos ocupa, tiene un argumento mas que mascado ya, con sus villanos, sus peleas, sus catanas, sin aportar nada nuevo, limitándose a narrar la lucha del bien contra el mal de siempre, aunque hallan querido darle ese punto de dualidad con el malvado arrepentido. No sé si al resto os sonará también de algo. Aun con todo, hay que reconocer que por lo menos entretiene.

El principio sin embargo es digno de elogio. Lúgubre, tétrica, con una historia ancestral basada en lo sobrenatural y una voz en off que parecía decirme que iba a tener que tragarme las palabras que dije en mi precrítica. Pero esa fuerza del principio se va diluyendo lentamente hasta llegar a un flojo final con la típica batalla dónde no se alcanza el clímax, siendo tumultuosa, un tanto incoherente y bastante sosa.

Sin embargo hay que destacar sus cosas positivas. La animación, por supuesto sin llegar al nivel de la Pixar, tiene su aquel, sobre todo en las escenas de acción, donde se deleitan en muchos planos, gustándose a sí mismos, con esas visiones aéreas que van aproximándose a los personajes. La parte técnica que concierne a la expresión de las tortugas, está muy lograda, cosa que contrasta con la artificialidad en cambio de la que gozan los personajes humanos, quizá queriendo acercarse mas al cómic, pero siendo una diferencia que no acaba de encajar.  La trama entre los hermanos, con sus disputas internas, no resulta ñoña y tiene un tono gamberro que es de agradecer.

En realidad se ve sin problemas, sin sentir que tu inteligencia es insultada, para una tarde de sábado y disfrutar con los más pequeños, pero poca cosa más.