Crítica de la película La cabaña en el bosque por Iñaki Ortiz

Una apuesta más radical

4/5
12/11/2012

Crítica de La cabaña en el bosque

Carátula de la película Cabin in the Woods es, como Scream, una parodia de los viejos trucos del terror. Mejor no tener sexo, nunca te separes... los personajes arquetípicos (o quizá más bien tópicos). Los elementos habituales puestos al microscopio. Pero esta es una película mucho más ambiciosa, aunque más caótica también. Retrata decenas de subgéneros, categorizados por tipo y por país. Nos recuerda que no es lo mismo un zombie que una familia rural que vuelve a la vida con ganas de venganza. Nos señala las grandes diferencias culturales que hacen que el terror japonés tenga sus propias manías. Y cuando ha llegado hasta aquí y parece estar a punto de cerrar la película, demasiado pronto, decide darlo todo, romper la estructura y terminar con una orgía de violencia y mezcla de subgéneros delirante y explosiva.

No falta el humor, con ese genial Richard Jenkins y su rutinario trabajo. Las apuestas, el tritón. Obviamente hay humor en cada guiño. Pero además de ser divertida es coherente dentro de su locura, es sólida y ocupa muy pronto su lugar como película de culto. Lo hace ya con esa introducción de conversación aparentemente cotidiana que es paralizada por un potente rótulo en letras rojas con el título.

Lo que más destaca, por supuesto, es el ingenioso guión de Joss Whedon y Drew Goddard, pero también la dirección, a manos de este último, funciona. En general, como esperaba, es funcional, pero se adapta muy bien a las diferentes necesidades, desde el teenterror típico de los noventa hasta la ciencia ficción más extraña. Al jugar con los géneros, debe mutar sin que resulte chocante, y está bastante bien conseguido. Uno de los mejores momentos es en el sótano, cuando se nos muestran al mismo tiempo las decenas de tópicos objetos que en seguida relacionamos con diferentes tipos de historias.

Goddard y Whedon vuelven a estudiar los clichés del terror como lo hizo Wes Craven en su día, pero su observación es mucho más explícita y se convierte pronto en el mismo centro de la historia. Una vía más radical, una vuelta de tuerca.