Crítica de la película Obaba por Hypnos

Una dignísima candidata al Óscar

4/5
21/10/2005

Crítica de Obaba

Carátula de la película Sorprendente...y mucho. Desde luego, no creía que Montxo Armendáriz fuese capaz de firmar una película como "Obaba". El comienzo de la película es un portento. La imagen digital y la protagonista contándonos en primera persona el inicio de la historia, y la cámara abriendo el zoom hasta ver la cámara que la está grabando. Sobresaliente. La llegada a "Obaba", con ese halo de misterio...Muy bien.

No obstante, en esta película, a mi juicio, lo peor de todo es el guión. Y, curiosamente, lo mejor de todo es la dirección por efecto del guión. Me explico.

No sé qué me da a mí que el guión se le escapó de las manos a Armendáriz. La tarea era sumamente compleja y la apuesta, muy arriesgada. Pero sobre todo, se vislumbra que a Montxo le interesaba rodar algunas cosas del guión, y otras, sencillamente, no.

Por debajo de la historia de Obaba y de sus habitantes y de una aparente búsqueda de la locura y de sus orígenes, Armendáriz parece que ha querido reflexionar acerca del cine. Metacine que se le llama, acerca de lo que significa contar una historia, de las implicaciones de hacerlo, de los puntos de vista, de lo real y lo aparente, de lo que uno se quiere creer y de lo que quiere que otros crean. Y esto me ha gustado, pero a la vez creo que ha envuelto a la película en una densidad difícil de digerir en un primer visionado.

Las historias quedan al final entrelazadas, pero la sensación del espectador es la de pérdida de fluidez. La película se enmaraña en un juego de historias que interesan más al director que al espectador. Cuando nos abren la vida de alguno de los habitantes de Obaba nos la muestran porque interesa al director, no porque nosotros nos hayamos planteado conocerla. Eso al comienzo de la película es inevitable, pero al final no debe serlo.

Claro que los problemas de estos bruscos cambios de puntos de vista, de narrador y demás, generalmente los resuelve Armendáriz con una brillante dirección, porque se nota que quería rodar la historia de Lucas, y, además, lo hace de maravilla.

Las interpretaciones me han parecido correctas, no sé, en la línea del cine español, que no sé por qué siempre resultan irreales o forzadas, con la salvedad de algunos monstruos de la interpretación. No sé si a los yankies les pasará lo mismo con sus pelis.

Resumiendo, un irregular producto que me ha gustado mucho y sorprendido más, con momentos impagables como el del visionado de la cinta en la que supuestamente se le cuela un lagarto a la protagonista. Un soplo de aire fresco que creo recupera a Armendáriz, o, mejor dicho, lo retrotrae a esa fuerza que poseía en "Tasio" y "27 horas" y que había perdido en el resto de su carrera. Curvas como éstas necesita el cine español y no más documentales vestidos de verbo fácil.

Un aplauso.