Crítica de la película Rescue Dawn por Iñaki Ortiz

Una mezcla explosiva

4/5
24/05/2007

Crítica de Rescue Dawn

Carátula de la película Antes de verle con el traje de Batman en The Dark Knight, podremos ver a Christian Bale en un proyecto muy diferente. Este actor está empeñado en trabajar con todos los directores interesantes que pueda, es normal si siendo crío estuvo a las órdenes de Spielberg en El imperio del sol.

Ya ha trabajado varias veces con esa promesa en firme que es Christopher Nolan, en El truco final, y en Batman Begins. Hace poco le vimos en la insoportable El nuevo mundo, una película que no podía dejar pasar tratándose de un director tan mítico y enigmático como Terrence Malick, lástima que la película fuera desastrosa. Muy en esa línea y también en terreno selvático aborda esta nueva película a las órdenes del mismísimo Werner Herzog.

Herzog, el imposible director alemán que no tiene escrúpulo ninguno con su público y no cede a la más mínima concesión. Los precriticos lo hemos sufrido, aunque creo que con agrado, en Aguirre, la cólera de dios. Muchos lo conocerán por su particular Nosferatu. Un director que es capaz de rodar una película que sólo contiene imágenes sicodélicas sugerentes. Hace poco hemos podido ver un proyecto suyo más sereno, ese interesante y premiado documental que es Grizzly Man.

Espero que haya quedado claro, que nadie se espere una película bélica de palomitas. Ni siquiera un sencillo y emotivo alegato antibélico. La película dura algo más de dos horas (ahora puede no parecer tanto). Además está basada en un documental anterior del propio Herzog, concretamente se trata de un spin off del premiado documental El pequeño Dieter necesita volar, que el director rodó en 1997. Dieter es ahora Christian Bale, ya no en un documental pero sí basado en hechos reales.

Para este papel, al igual que hiciera en El maquinista, Bale no ha dudado en volver a maltratar su cuerpo adelgazando 25 kg. Se diría que es capaz de todo por su oficio, como cierto personaje que ha interpretado. Creo que la unión de estos dos pirados del cine puede producir una obra de lo más interesante, que sea finalmente buena o mala, no podemos prescindir de ella.