Crítica de la película Time (Shi gan) por Iñaki Ortiz

Una obra menor muy interesante

3/5
30/12/2006

Crítica de Time (Shi gan)

Carátula de la película Efectivamente, esta no es una de las mejores obras del director. No lo es porque resbala en un final demasiado mecanizado que se apoya en una repetición innecesaria y algo pesada. Mi valoración global de la película, por tanto, se resiente notablemente. Ahora bien, eso no quita para que los detalles de este director diseminados a lo largo de la película hagan que este visionado valga la pena. Eso sí, quizá estos detalles no son tan abundantes como en otras obras de su filmografía.

Detalles, que enumerados pierden en parte su magia, pero que debo comentar brevemente. Por ejemplo esos pies sobre las fotografías que se adhieren levemente a las plantas. Ese mundo de máscaras que ocultan la personaliad. Ese parque de estatuas poderosas como el cine de Kim Ki-duk, con esas manos que dan forma al cartel de la película. Todo eso más, está muy bien, son pequeñas piezas que van dando una forma muy personal a la película.

Aparte de esto, lo verdaderamente bueno de esta película es su intrincada exploración de la obsesión y de la identidad. Soy muy amigo del cine de obsesiones y por ello he podido disfrutar de las necesidades y torturas autoinfligidas de estos personajes. Me encanta la escena en que ella le pide que piense en otra, maravilloso. Y como comentaba, ese estudio sobre la identidad, sobre la propia pero sobre todo sobre la ajena. Nos encontramos con reflexiones similares a las de Vertigo y otras ideas más rebuscadas.

Una película que, una vez más, se muestra interesante aunque irregular con algunas escenas hasta ridículas, lo cual siempre es más interesante que la vulgaridad regular. Esperando su próxima película.