Crítica de la película Monstruoso por Romulo

Una pequeñez

2/5
07/02/2008

Crítica de Monstruoso

Carátula de la película Monstruoso podría ser uno de esos telefilmes que tanto pasan por Antena 3. ¿Que se estrena Godzilla en el cine? Pues recuperamos aquel telefilm barato que hicieron sobre un monstruo que casi ni llegaba a verse... Esa peliculilla para TV de tres al cuarto, podría ser Monstruoso. (Claro que en este caso la peli barata incluso hasta entretiene más que la soberana mierda que firmó Emmerich a modo de remake del gran Godzilla.)

El rollito de "lo grabo todo porque algún día la gente querrá saber" no hay quien se lo crea. Mientras que en REC se las ingenian para encontrar un buen sentido a que todo esté narrado de esta manera (quizá sólo al final chirría un poco), en Monstruoso sólo hay un ratito en que todo esto tiene justificación, y es precisamente en la parte previa a que lleguen los primeros ataques del monstruo. A partir de ahí, nadie se cree que en plena huída histérica el tipejo este siga grabando como un campeón.

Una vez, por lo tanto, que la razón de ser de la película no se sostiene, cualquier análisis (pseudo)artístico no tiene sentido. Así que yendo al único punto que ya de por sí podría tener interés, es decir, si entretiene o no, habría que señalar algunos momentitos sueltos, únicamente.

Hay un par de escenas que tienen su interés, sí. Pero por lo general, la película se basa en una premisa simple y cansina: No ves nada, porque esto es una grabación casera, y en medio del caos, cada poco te meto un sustazo a base de ruido, o explosiones, o derrumbamientos, o todo junto. Resultado: un esquema repetitivo, poco original y, sobre todo, nada efectivo. Ni sorprende, ni asusta, ni angustia...

Dos escenas sueltas, como decía, pueden salvar ligeramente la función, así como el detalle de cerrar la película como la cierran, con ese momento intimista y consciente, lejos de un happy end. Tienen que morir todos, así debe ser y así es. Es el único motivo de filmar una película en la que aparece un monstruo sin siquiera insinuar un preámbulo, un previo, un por qué.

Al final, como era de esperar, Monstruoso es el juguetito insignificante con el que Abrams ha sabido demostrar que una pequeñez en sus manos puede sonar a gran producto... Lástima que luego lo veamos y comprobemos que no.