Crítica de la película 1408 por Keichi

Una puerta de acceso al terror

4/5
23/10/2007

Crítica de 1408
por Keichi

Carátula de la película Hay escritores cuya relación con el cine va más alla del mero escarceo. A la memoria acude inmediatamente Paul Auster con su última película, La vida interior de Martín Frost. El caso de Stephen King es ciertamente similar. Recordemos que el denominado maestro de terror ha hecho sus pinitos como actor e incluso se atrevió a dirigir su propia película, hace ya muchos años. En cuanto a las adaptaciones de novelas y relatos cortos del de Maine a la gran pantalla, estas son innumerables, superando la centena. De esas transmutaciones de texto en imagen y sonido han salido cosas tan buenas como El resplandor o Cadena Perpetua, así como otras tantas producciones insufribles. Por eso, en este caso jugaríamos a la ruleta rusa si no fuera por ciertos datos.

Hay que empezar diciendo que 1408 es uno de los mejores relatos recogidos en el recopilatorio Todo es eventual. Ciertamente, sacar un largometraje de un texto que no supera las cuarenta hojas es algo bastante peligroso. Los responsables del guión deben cuidar especialmente el relleno, de manera que no resulte forzado ni desvirtúe demasiado la obra original. Tras las cámaras está Mikael Håfström, un director con una breve filmografía a sus espaldas pero que se desenvuelve a las mil maravillas en este tipo de películas. En cuanto al argumento, volvemos a uno de los dos temas predilectos de King -el otro es la reunión de un grupo de amigos de la infancia-, el del escritor que ha de enfrentarse a sucesos terribles. En este caso, el escenario escogido es una habitación de hotel maldita.

El reparto de actores es otro punto a favor de la película. John Cusack y Samuel L. Jackson encabezan una serie de personajes dispuestos a ofrecernos un buen duelo interpretativo, siempre que no cedan a los recurrentes efectos especiales. Porque el relato original de King, más que hablarnos de fantasmas, se centra en lo verdaderamente terrorífico, es decir, el miedo y la locura que esconde la mente de cada ser humano. Hay algo en esta película que atrae irremediablemente la atención del espectador. Siempre que la interpretación de Cusack esté a la altura, la ambientación sea lo suficientemente malsana y el film no resulte estirado en exceso, nos vamos a encontrar con una excelente película de terror.