Crítica de la película Greenberg por Iñaki Ortiz

Unión natural

4/5
18/05/2010

Crítica de Greenberg

Carátula de la película La unión natural de la que hablo en el título de esta crítica es la del director Noah Baumbach y el actor Ben Stiller. Al bueno de Stiller todos lo conocemos de sobra. Es capaz de embarcarse en proyectos de poca monta y ofrecer una sonrisa barata, o implicarse en algunas de las comedias actuales más divertidas, incluso dirigidas por él mismo, como la genial parodia Tropic Thunder.

Noah Baumbach poco a poco va tomando su propia personalidad, alejándose de su imagen de número dos de Wes Anderson. Recordemos que es su coguionista en Life aquatic y en Fantástico Sr. Fox. Y más allá de eso, se nota en su cine, especialmente en sus personajes, un tono similar al que encontramos con Anderson. Esos personajes egocéntricos, estrafalarios, orgullosos, cínicos y muchas veces involuntariamente crueles.

En las dos primeras películas del director, encontramos siempre humor, aunque no en forma de comedia pura, y ya en su última película, Margot y la boda, contó con uno de los cómicos de moda, Jack Black. No sorprende por tanto, que ahora haya escrito un papel a la medida de Ben Stiller. Aquí ofrecerá una interpretación más comedida y de humor sutil, alejada de los aspavientos más cómicos que ofrece en ocasiones. Sin duda, la película se sostendrá sobre él. En el reparto encontramos también a Jennifer Jason Leigh que ha colaborado con el director en la historia, con lo que podríamos esperar un personaje jugoso para ella.

Tercera película de este interesante director después de dos buenos trabajos, donde posiblemente pueda marcar la dirección definitiva de su carrera. Una de las citas de este año.