Crítica de la película The Reader (El lector) por Beiger

Unos buenos personajes

4/5
23/03/2009

Crítica de The Reader (El lector)
por Beiger

Carátula de la película El lector es, sin duda, la película de los oscars que más interés me suscita. Como he comentado en otras críticas, no creo que los oscars den fé de las "mejores peliculas" del año... ni siquiera de las "mejores películas americanas" del año. Los oscars son unos premios tremendamente mediáticos que se aprovechan para poner en marcha enormes operaciones de marketing. Quizá el caso más evidente sea Slumdog Millionaire, una película que no creo que esté entre las mejores de Danny Boyle ni que  vaya a ser recordada como una gran película dentro de unos años, pero que ahora ha estado en boca de todo el mundo.

El lector ha conseguido hacerse un hueco en el gran circo  mediático de los oscars gracias a la actuación de Kate Winslet. Al parecer Winslet hace un trabajo excepcional. Tengo curiosidad por ver si detrás de una gran actuación hay un gran personaje. Seguramente sea lo que más me interesa actualmente del cine. Mucho más allá de la dirección, la fotografía o la propia historia, suelo apreciar bastante unos buenos personajes con una sicología trabajada. Y si esos personajes los situamos en un escenario relacionado con el holocausto nazi, uno de los periodos históricos más fascinantes, pues mejor que mejor.

Lo que pasa es que hay varios temas que me preocupan de ésta película. Principalmente, lo novelada que se encuentre la historia que se cuenta. Normalmente las historias noveladas (con excesivas casualidades, con personajes que representan cosas y dejan de representar personajes...) cuentan con la coartada de tratarse de "cine clásico". No sé muy bien lo que eso significa. Si "cine clásico" significa cine artificial y poco creíble, es probable que no me interese.

Sea como fuere El lector es una de las películas del año. No sé si por que realmente es una gran película o sólo porque ha conseguido una buena operación de marketing. El caso es que lo es, y yo no pienso perdérmela...