Crítica de la película Paris, je t'aime por Romulo

Unos y otros

3/5
21/05/2006

Crítica de Paris, je t'aime

Carátula de la película París como arquetipo de la Ciudad del Amor, esta es la simplísima pero más que suficiente idea con que se engarzan una serie de cortometrajes ambientados en la capital gala, firmados por tipos de lo más interesante y con una lista, también bien llamativa, de actores que gustosamente se han dejado engatusar por el proyecto.

Desde que existen estos filmes fragmentados en cortometrajes completamente independientes entre sí (así a bote pronto, uno recuerda Historias de Nueva York o la más reciente Ten minutes older, dividida en dos películas), el problema que han tenido ha sido siempre el mismo: Que unos cortos son mejores y otros, lógicamente, peores. Es extremadamente complicado que todos, absolutamente todos los cortos sean maravillosos, con lo cual es casi misión imposible que una película de estas características se convierta en un producto redondo.

Aún así, siempre que aúnen en el invento una serie de nombres interesantes, uno siempre acude con ánimo y gusto a ver qué pequeñas piezas nos han preparado. Y aquí algunos de los nombres son, realmente, más que apetecibles: Personalmente me apetece comprobar que han podido hacer los hermanos Coen o Walter Salles. ¿Y a quién no le intriga saber qué coño pinta Wes Craven en una peli como esta?! ¡Delicioso!

Por lo demás, la lista incluye más nombres de relumbrón: Alexander Payne (Entre copas), Alfonso Cuarón (Y tu mamá también), Tom Tykwer (Corre Lola, corre), Vincenzo Natali (Cube) e incluso Isabel Coixet o Gerrard Depardieu en su faceta de director. Todo ellos acompañados de intérpretes que se han dejado enamorar por París y por lo bien que suena un te quiero en francés. Nombres de aúpa. De los que empujan al público a las salas: Natalie Portman, Steve Buscemi, Juliette Binoche, Javier Cámara, Willem Dafoe, Bob Hoskins, Fanny Ardant, Nick Nolte, Ludivine Sagnier, Leonor Watling. Casi nada.

Veremos cuál es el montaje definitivo (su estreno en Cannes llegó envuelto en la polémica de la eliminación de alguno de los fragmentos, como bien nos informó nuestro compañero Hypnos), pero en principio podremos disfrutar de unas 20 pequeñas historias en la Ciudad del Amor. Unas mejores. Y otras peores.