Crítica de la película Estigmas por Hypnos

Valiente cine español

5/5
26/10/2009

Crítica de Estigmas

Carátula de la película Mi pauta general, con aquellos materiales que despierten en mí mucho interés, es acudir primero a la fuente, y después escribir la precrítica, para ver la película y escribir la postcrítica. A fuerza de aplicar este método, que no es muy práctico muchas veces, he descubierto que la pereza muchas veces me puede, la falta de tiempo también, y que la precrítica puede llegar a contaminarse.

De tal manera que por un cúmulo de los anteriores motivos, he decidido escribir primero la pre, y luego acudir al material en el que se basa esta película: la novela gráfica Estigmas, de Lorenzo Mattotti y guión de Claudio Piersanti.

Me interesa también en esta pre intentar trasladaros el camino que he seguido para apostar al máximo por esta película y trasladaros mi interés por ella. La película se presenta en la Sección Oficial de la Seminci 2009, precisamente hoy, 26 de octubre de 2009.

Mi intención era realizar una pre sobre las tres películas que hoy se presentan en sección oficial. Me fijo en la primera de ellas, Estigmas, producción patria, en la que me parece visulmbrar la brutal figura de Manuel Martínez, más conocido como Supermanolo, plusmarquista nacional de lanzamiento de peso, y uno de nuestros atletas fijos en las medallas, claro que esto es hace tiempo. No me lo puedo creer y busco ampliar la información para confirmarla. Y así es. Una película española con Manuel Martínez de protagonista.

Lo siguiente que llama poderosamente la atención en mí es el primer fotograma que veo de la película, con un poderosísimo blanco y negro. Me intereso por el director, que es Adán Aliaga. Su nombre suena y resuena en mi cabeza. Sí, es el director de La casa de mi abuela, una película que tengo pendiente. Es un documental que hizo hace unos años. Como soy un apasionado de los premios descubro que me suena y resuena porque con ese documental consiguió muchos premios. Se trata de un realizador alicantino, audaz, que viene del mundo de los cortos, y que consiguión con ese documental jugar y experimentar con aparentes buenos resultados.

El tercer paso lo doy descubriendo que se trata de una adaptación de una novela gráfica. Curiosamente, mis idas y venidas en metro lo ocupan estos días la lectura de From Hell, de Alan Moore. La novela gráfica es de Mattotti, un autor que consiguió un Eisner por Dr. Jekyll & Mr. Hyde, también ambientada en el Londres victoriano. Indago más: es un consolidado artista italiano que se puso en el mercado con Fuego, una obra que le llevó a ser considerado como el amo del color, para revolverse en contra de dicho calificativo con sus posteriores obras, en concreto Estigmas, en riguroso blanco y negro.

Una cosa lleva a la otra. Y pido en La casa del libro un ejemplar de Estigmas. Lo voy a leer antes de ver la adaptación de Aliaga, y después de escribir estas líneas.

El proyecto me gusta muchísimo, su riesgo, su carácter independiente, que un director con las cosas tan claras como Aliaga esté detrás. No puedo ocultar mi miedo por ver una película española que intente imitar el estilo de Sin City, 300 o The spirit. Pero de ese miedo también nace mi interés, quiero un proyecto de estas características y lo apoyaré desde aquí y desde la butaca cuando se estrene.