Crítica de la película Blog por Iñaki Ortiz

Verdad al detalle

5/5
18/09/2010

Crítica de Blog

Carátula de la película Blog es una película refrescante, dentro del panorama español pero también fuera de él. Lo es por varias razones, pero sus virtudes se pueden resumir en una: verdad.

Esta verdad la podemos encontrar, de forma bastante evidente en su estética. Ya no es nuevo para nosotros, pero aún son pocas las veces que se hace bien. La película opta por incluir el punto de vista de la cámara en la escena, siendo un personaje más. A partir de este planteamiento, la imagen resulta creíble, sin errores forzados o excesiva composición del plano. Estamos en la de siempre: se llega a forzar, y mucho, el que haya siempre un personaje grabando. Sin que resulte inaceptable, a veces requiere una buena voluntad por parte del espectador que podría ser censurable. Por lo demás, el resultado es impecable. Además, es capaz de mezclarlo con grabación tradicional al comienzo y al final sin que llegue a chirriar.

También hay verdad en los personajes. Estas adolescentes, con sus ideas simplistas a veces, su ingenuidad, sus complejos, su cursilería, su necesidad de ser aceptadas en el grupo; de vivir más intensamente, con todo eso, resultan muy creíbles. Además, la mirada a esta nueva generación resulta precisa, dominada por el tedio de la vida más fácil que hemos conocido, por la posibilidad de la información ilimitada, y marcadas por una comunicación continua.

Hay mucha verdad en las interpretaciones, absolutamente frescas, con titubeos, rodeos y equivocaciones. Con gestos espontáneos, con una expresividad tremenda y con una coherencia impecable con sus personajes. No sé si la enhorabuena ha de darse a estas jovencísimas actrices o a la directora, Elena Trapé, o seguramente a ambas, pero hacia tiempo que no veía esta naturalidad en el cine español. Alguno me dirá que en parte no están actuando. Me es igual, el resultado es excelente.

Pero la verdad que más me gusta en esta película es la de los pequeños detalles. Buscaré un ejemplo entre tantos: el nombre de su sociedad secreta inscrito en la puerta está mal hecho, se va empequeñeciendo hacia la derecha. En lugar de buscar un logo llamativo, se ha optado por lo real: un dibujo hecho sin demasiado arte. Mención aparte para las conversaciones vía messenger, resueltas con realismo al detalle, que además suponen nuevas formas de narración. Los personajes escriben a diferentes ritmos, dudan si enviar el texto e incluso llegan a anular lo escrito. Jamás habíamos asistido en cine a un diálogo en el que viéramos a un personaje a punto de decir una frase concreta y después arrepintiéndose (excepto con el truco bruto de oír su pensamiento o ver lo que imagina el personaje). Esto, además de un nuevo recurso narrativo (que parece pequeño pero es poderosísimo), es complemente habitual en la vida digital, por lo que no es forzado, a veces el decir o no algo importante se queda en el límite de una tecla de Enter.

Bravo por el trabajo de Trapé, siendo capaz de usar las nuevas tecnologías (internet y video) para conseguir nuevas (o perfeccionar existentes) formas de narración. Además de mezclar diferentes texturas, como el video o la webcam. Seguiré con interés a esta joven directora.