Crítica de la película Los límites del control por Iñaki Ortiz

Verdaderamente independiente

4/5
16/09/2009

Crítica de Los límites del control

Carátula de la película Uno de los alicientes del cine de Jim Jarmusch reside en que se trata cine independiente de verdad. No sólo lo digo porque este director sea uno de los precursores del cine independiente moderno, ni porque lo rodara cuando aún no estaba de moda, aunque por eso también. El cine de Jarmusch se adapta al concepto que creo que debería definir al cine independiente. No es cuestión de medir el presupuesto, ni de tener actores nóveles (nada más lejos de la realidad en este caso), ni de afrontar determinadas temáticas o de una manera concreta. Jarmusch hace su cine, como quiere, sobre aquello que le apetezca y sin ningún tipo de limitación impuesta por modas, mercado u otros intereses. Eso para mí, es el verdadero cine independiente. Su cine no se negocia.

Aunque lo verdaderamente importante que es que este director nos suele ofrecer un cine interesante, distinto, ameno pero sin recurrir a las concesiones de entretenimiento. Por esta razón, creo que esta es una de las películas más interesantes que se presentan este año en el festival de San Sebastián. Participa en la sección Perlas.

Una particularidad que nos influye de manera cercana es la de su localización: Madrid. Y no sólo por el detalle de ver lugares que nos sean más familiares, sino por como esta circunstancia ha influido en el reparto, incluyendo a actores como Luis Tosar y Óscar Jaenada, dos de los mejores intérpretes nacionales, que compartirán créditos con estrellas como John Hurt, Bill Murray o Tilda Swinton. Cita imprescindible.