Crítica de la película The Bay por Iñaki Ortiz

Virus y videos caseros

4/5
09/09/2012

Crítica de The Bay

Carátula de la película No puedo negar que esta película es una más dentro de una línea que ya está muy trabajada. La defino rápido: es una película de videos domésticos en los que se cuenta un apocalipsis vírico. Es decir, nada nuevo, y puede resultar preocupante que este formato de found footage esté siendo tan utilizado que ruja ya con notables signos de agotamiento. Sin embargo, me parece un proyecto interesante.

Muchas veces parece que este tipo de películas no necesitan un director solvente detrás, ya que el material precisamente debe parecer de aficionado. ¿Quién me dice los nombres de los directores de El proyecto de la bruja de Blair o de Paranormal Acivity? Y sin embargo, cuando un director con solvencia se ha puesto a los mandos de un trabajo de este tipo, por ejemplo, Balagueró en REC, el resultado ha sido notablemente superior. También hay que saber "hacerlo mal". En esta ocasión tenemos a Barry Levinson, que no es que tenga una carrera precisamente brillante, pero que al menos tiene cierta experiencia y algunas películas apreciables. Me parece osado, además, que un tipo con cierto nombre como es Levinson se lance a este proyecto tan propio de un joven desprejuiciado.

Parece que al equipo de José Luis Rebordinos le ha parecido un proyecto suficientemente interesante como para programarlo en la sección Espciales del festival de San Sebastián. Está claro que el director del festival no le tiene ningún miedo al cine de género, cosa que me alegra. Veremos si tenemos una sesión de buen terror en el Zinemaldi.