Crítica de la película Llamando a las puertas del cielo por Romulo

Wenders lo sigue intentando


4/5
29/09/2006

Crítica de Llamando a las puertas del cielo
por Romulo



Carátula de la película
Paris, Texas es la incontestable obra maestra de la filmografía de Wim Wenders. Desde entonces en múltiples ocasiones ha intentado enmendar la plana a aquel título cumbre, con irregulares y nunca satisfactorios resultados. Desde luego esto no quita que Wenders sea un tío interesante. Sobre todo eso, interesante. Interesante era El hotel del millón de dólares; interesante era El final de la violencia; algo más que interesante (quizás uno de sus mejores trabajos recientes) era Buena vista social club.

Ahora lo intenta de nuevo. Llamando a las puertas del cielo (de nuevo, horrible traducción del título original; hay gente que, por reincidente, justifica la pena capital...) ya se pasó en Cannes y gustó. No me atrevería a decir que entusiasmó, pero gustó. Ya es una base. Igual que contar con Sam Shepard como guionista, un tipo siempre sólido, serio, también interesante. Lo tendremos también de protagonista, al lado de su mujer, Jessica Lange. Todo queda en familia.

Tim Roth, Sarah Polley, Eve Marie Saint (sí, sí, ella misma, la de Con la muerte en los talones). Los nombres, ciertamente, son una garantía, un seguro de vida con el que Wenders insiste e insiste en retratar esa tierra que ya siente como suya: Estados Unidos. Adivino que con la sombra de aquellos dos aviones del 11-S planeando por encima de todo el metraje. Va a ser inevitable; disimulado, maquillado, como trasfondo casi invisible, pero inevitable.

En definitiva, la trayectoria de Wenders es la que es y no puedo mostrarme completamente esperanzado. Es un director demasiado marcado por su época dorada (El amigo americano; Paris, Texas; El cielo sobre Berlín), una época que se esfuerza por recuperar e imitar, olvidándose del resto, que es prácticamente todo.




comments powered by Disqus




Más críticas de Llamando a las puertas del cielo

No hay postcrítica.
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons