Crítica de la película El sueño de Casandra por Iñaki Ortiz

Woody Allen con gesto serio

4/5
12/11/2007

Crítica de El sueño de Casandra

Carátula de la película Cuando uno es oficialmente un genio, como es el caso de Woody Allen, sólo puede hacer genialidades, porque, en caso contrario, su público queda insatisfecho. Y Allen hace tiempo que no rueda genialidades, sólo buenas películas. Match Point fue una delicia pero el resto de sus últimos trabajos sólo son… buenos, nada más. Y nada menos. Me gustaría volver a ver películas como Manhattan o Desmontando a Harry, pero es ya poco probable, aun así, el nivel actual es suficiente para que no me pierda una sólo de sus películas en la gran pantalla. El mínimo para él son 3 estrellas, el máximo es la categoría de obra maestra.

Ahora toca una de esas pocas excepciones en su filmografía, en la que no trabaja la comedia. A pesar de las tonterías que he leído de algunos críticos (con mucho más prestigio que un servidor, claro), creo que Allen se mueve perfectamente en tonos más serios, aunque sí es verdad que, naturalmente, su baza más fuerte es su humor incomparable.  Recuerdos, Otra mujer, Sombras y niebla, la reciente Match Point… me parecen películas interesantísimas, siempre con una solidez y un poso excepcionales.

Está claro que para un no iniciado, si es que aún existen, esta no es la película más indicada para empezar con el director, pues ni será de las mejores ni será característica de su cine. A mí, personalmente, lo que más me interesa es ver como evoluciona su nueva etapa londinense, o quizá mejor dicho pensando en su siguiente película, Vicky Cristina Barcelona, su etapa europea.

La crítica ha sido dura, también lo fue con la anterior, Scoop, que me parece una película estupenda. Esta, por de pronto, tiene un par de protagonistas que no están nada mal. Ewan McGregor, ya para siempre Obi Wan Kenobi, lo mismo participa en un proyecto interesante como Tránsito, que se embarca en alguna chorrada de muchos dólares como La isla. Un gran actor con mucho carisma que sin duda vendrá muy bien al film. Tanto carisma y un poco menos de talento muestra Colin Farell, ha sido un gran conquistador en Alejandro Magno, y un personaje aún más glorioso: Sonny Crockett en Corrupción en Miami. Seguramente su papel más intenso sigue siendo el de La última llamada.

Un secundario de mucho lujo, quizá mi secundario favorito, Tom Wilkinson, es otro tanto a favor. Uno de sus papeles más largos lo hemos visto en El exorcismo de Emily Rose.

Yo de momento seguiré siendo fiel a uno de los mayores genios del cine, aunque no voy a esperar una película brillante. Buena sí.