Crítica de la película United 93 por Iñaki Ortiz

Ya lo vi en el telediario

3/5
03/09/2006

Crítica de United 93

Carátula de la película Llamadas de teléfono, gente preocupada, la cámara que tiembla casi con miedo de lo que se avecina, torres de control, movilización insuficiente, desconcierto, broncas, ¿dónde está el presidente?... no es suficiente.

No es suficiente porque parece que esta película haya decidido hacer un amplio aglutinamiento de escenas similares como para dejar claro algo que ya sabemos, que la hostia cayó a mano abierta sin que nadie la viera venir. Pero esto ya lo vimos todos en directo, en el telediario, y “United 93” apenas aporta mucho más, hasta el punto de que los mismos personajes que supuestamente tienen información de primera mano se enteran por la televisión. Poco, muy poco, aporta de nuevo. Y si se trata sólo de un ejercicio de memoria histórica, desde luego, resulta un poco innecesario después de sólo cinco años.

¿Dónde está lo que no sabemos? En las horas agonizantes de los pasajeros del United 93, dentro de ese avión que sólo nos ha dejado pistas de la realidad que se vivió. Confiaba en que la película hiciera hincapié en esto, que para eso lo lleva como título. Sin embargo el metraje se pierde en un mar de escenas de torres de control que vistas cuatro o cinco el resto nos sobra. No hace falta que nos repitan una y otra vez las mismas ideas.

Y vamos al vuelo. Lógicamente se debe rellenar los huecos de lo que conocemos, con ficción, pero esta debe ser una ficción coherente, posible, lógica, una interpolación de los datos con los que contamos. Sin embargo, y esto me parece grave, hay relleno que no termina de resultar demasiado creíble. Son detalles, tiempos, reacciones, cosas que no deberían tener importancia en una película normal, pero aquí, donde son los detalles prácticamente la única ficción, deberían estar tremendamente cuidados. Y no lo están.

Lo bueno. La valentía de plasmar todo eso en la gran pantalla. Los hechos reales mantienen al espectador con el corazón en un puño en varias ocasiones. El estilo sobrio y tenso, que ahora se lleva tanto. Lo bueno es esto y salva medianamente la película.