Crítica de la película Nine songs por Romulo

You can leave your heat on

3/5
18/09/2004

Crítica de Nine songs

Carátula de la película Es lo que cantaba Joe Cocker en la canción quizás más asociada mentalmente el sexo (gracias a esa peliculilla de poca monta llamada Nueve Semanas y Media, que curiosamente estaba protagonizada por dos tipos muy interesantes; en el lado femenino, Kim Basinger, antes interesante por lo evidente, ahora por una innegable madurez interpretativa; en el lado masculino, Mickey Rourke, antes interesante por un innegable talento interpretativo, ahora por lo evidente: está como una puta cabra).

Si hablo de esa canción es porque en esta película, Winterbottom lo que nos ofrece es, simplmente, sexo a ritmo de canciones. Nueve canciones. Rock, pop, indie... lo que sea (lo ignoro). Lo que si está claro, para quienes hemos visto cine de Winterbottom, es que por un lado este tío sabe filmar y, por otro, tiene una cultura musical interesante (ahí queda la excéntrica y rica 24 HOURS PARTY PEOPLE).

Dicen que dentro del cine actual hay un sector que ofrece, nada más y nada menos, que cine de entretenimiento. No más. Pero tampoco menos. Y que dentro de ese "sector" hay títulos muy muy buenos. Spielberg sabe mucho de eso. Pero es que resulta que, desde mi modesta opinión, una sabrosa y gozosa película con nueve polvos bien explícitos y bien rodados, y con música de la buena, puede ser muy muy entretenida. Tanto o más que Chuache pegando bazokazos. ¿O no? No exactamente cine de palomitas, pero... entretenimiento asegurado. ¿Solo entretenimiento? Pues sí, por decirlo así. Pero a estas alturas, no es poco.

Así que partiendo de esa premisa 'argumental', y con un director de calidad detrás, seguro que no vamos a soltar un solo bostezo en toda la película. Y las sensaciones estarán, sí, sí, a flor de piel.

P.D.: Hace un año el Festival dedicó una inesperada retrospectiva a la no muy larga filmografía de Winterbottom. Ahora aplaudo su coherencia y fidelidad al arriesgarse a incluir esta película calificada por mentes fácilmente escandalizables como 'mera pronografía' en su Sección Oficial. Coincido con Sherlock en dedicarles un: ¡Bravo!