Solvencia, ese es el atributo que podríamos dedicarle a un director y cineasta que sabe de sobra de lo que se trata en esto del mundo del celuloide, pero que tampoco se ha puesto a discutir con él, dejando espacios aislados de tiempo en su carrera, tan aislados que en algunos pensábamos que lo iba a dejar. La facilidad que tiene para ver el cine, ha provovado que siempre vuelva con tranquilidad y proyectos claros, se trata de Giuseppe Tornatore.
Desde el oscarizado Cinema Paradiso, su nombre no es cosa de desconocimiento en el mundo entero, ya que este film le catapultó a la fama curiosa que acaban teniendo los directores italianos, para más tarde acabar ofreciendo películas como Una pura formalidad o La leyenda del pianista en el océano entre otras, para volverse a descubrir con Malèna, ese film de la exuberante Monica Bellucci, y acabar en nuestros días con la película que presento, La desconocida.
Con una gran capacidad de narración, con una visión ligeramente más detallista que otros en la persecución de los personajes con la cámara, sus films tienen un toque nostálgico que no se puede lograr de cualquier manera, dándoles a su vez una personalidad inconfundible. Es una pena de su corta trayectoria, pero al menos esto que nos queda para la historia del cine.
En este caso, sin ser la mejor de sus producciones, pero manteniendo sus líneas, podemos contemplar una película que se mostrará dura y no fácil de digerir que querrá ahondar y marcar al espectador. 5 premios David de Donatello en Italia en las categorías más importantes demuestran su calidad, aunque la gran duda es que ha tardado demasiado en entrar en nuestra cartelera desde el 2006, bien es cierto que hay que conocer que su cine no ha sido de índole demasiado comercial, y su estilo personal provoca que sean unos pocos los que se acerquen con cuidado a sus largometrajes.
De cualquier manera una opción no vanal para sentarse en la butaca detrás de una historia que él mismo cataloga de policial, pero que la crítica en general menciona como casi de denuncia debido al espinoso tema que usa.