Crítica de la película 300 por Beiger

Frank Miller´s 300

5/5
28/12/2005

Crítica de 300
por Beiger

Carátula de la película No veo más que buenos mimbres en ésta película que se está filmando actualmente y que se estrenará en el 2006 (al menos en estados unidos).

Tiene a Frank Miller en la novela gráfica original y en el guión y a Zack Snyder en el guión y en la dirección. ¿Zack quién? Pues aquel chico que debutó con el remake de El amanecer de los muertos. Si, si, el chico aquel que hizo que nos agarráramos a la butaca con ese espectacular comienzo de la película de zombies que supo aunar ritmo y tensión en una mezcla de géneros con terror, gore y cine japonés.

Tras "El amanecer de los muertos" me quedé yo con el nombre de Zack porque pensaba que podría encontrarme ante un director realmente interesante. Además, parece que se encuentra en el segmento más necesitado de buenos realizadores: el cine comercial. Ha hecho "El amanecer..." está filmando "300" y su próximo trabajo, al parecer, va a ser "Rainbox Six" que está basada en una novela de Tom Clancy (Marea Roja, La caza del octubre rojo, ...) y en su posterior videojuego.

Creo que Zack Snyder puede ser ese director que sepa aunar taquilla, palomitas y cierta calidad. Eso es lo que espero de él, al menos. Por eso me gusta verlo al frente de una novela gráfica de Frank Miller.

¿Pero de qué va 300? Se trata de la batalla de las Termópilas y de cómo 300 soldados espartanos al mando de Leonidas resistieron frente a un ejército persa muy superior. La novela gráfica debe de tener (no la he leído) todos los elementos clásicos de las novelas de Frank Miller: personajes duros que ocultan sus sentimientos, ultraviolencia explícita y monólogos (voz en off) de gente pensando. Por lo demás no debe parecerse en nada a Sin City y debe de tener un dibujo y un tratamiento del color totalmente diferente.

Una gran batalla antigua contada por Frank Miller y plasmada en imágenes por Zack Snyder suena, al menos para mi, como algo terriblemente prometedor.

Ahora bien: ¿caerá Zack Snyder en los convencionalismos baratos que últimamente se manejan las películas épicas comerciales? ¿habrán sabido adaptar correctamente al cine el comic? ¿qué influencia tendrá en esta película la adaptación de Sin City? ¿será Zack un gran "bluff" y El amanecer de los muertos simple suerte? ¿habrá sabido Zack corregir los pequeños errores de "El amanecer ..." y sabrá ahora como crear un producto redondo?

Como en todo segundo trabajo de un director, muchas son las incógnitas. Y como en toda película épica comercial de nueva generación muchos son los recelos. Sin embargo muchas son las cosas que me han confiar en ésta película, puesto que tiene todos los mimbres necesarios para hacer un buen cesto.

Veremos.