Crítica de la película Blancanieves por Iñaki Ortiz

A medias de ser diferente

3/5
26/03/2012

Crítica de Blancanieves

Carátula de la película Esta no es, como era de esperar, una adaptación del cuento de Blancanieves al uso. Conociendo a su director, Tarsem Singh, sabíamos por donde iban a ir los tiros, y por ahí han ido, pero quizá se ha quedado un poco a medias. Tenemos un despliegue estético muy interesante, con imágenes tan mágicas como el paso hacia el espejo o las habitaciones "con vistas". Tenemos un verdadero derroche de vestuario de fantasía que supone un muy digno adiós a Eiko Ishioka, con esos zancos - fuelle para los enanos, esos uniformes de los guardias y los ostentosos y lucidos vestidos de la malvada bruja. La película, en este sentido, no tiene desperdicio, aunque quizá no es una apuesta tan radical como otras del director y, en ese sentido, puede quedarse algo corta.

Por otra parte, el tratamiento de la historia, cargada de ironía con alusiones tan adultas que llega a aparecer la crisis de deuda en los créditos finales. Desde el principio, Julia Roberts como brillante reina absoluta de la superficialidad más cínica, nos explica que la película trata sobre ella, no sobre Blancanieves. Una diva ególatra más cerca de El diablo viste de Prada que del cuento de los Grimm. Sin embargo, no sé si por motivos comerciales o porque simplemente se quería así, el núcleo más convencional del cuento va abriéndose paso y, aunque con ritmo y con cierto desparpajo, no deja de ser una historia infantil sin mayor interés.

Eso sí, tenemos a los enanos con más chispa y energía que podemos tener. Lily Collins sabe lucir muy bien la bella candidez de Blancanieves pero con ocasionales destellos de pícara malicia que le aportan los ligeros toques de acidez que necesitaba el personaje. Muchos elementos diferenciadores, pero un desarrollo de la aventura infantil y algo soso, sin demasiadas escenas para el recuerdo. Y es que, al final, ya se dice, finalmente la historia sí trataba sobre Blancanieves.