Crítica de la película Blancanieves por Iñaki Ortiz

Espejito espejito

4/5
24/03/2012

Crítica de Blancanieves

Carátula de la película Espejito espejito, esta sería la traducción adecuada para el título original, que aquí si ha dado a llamar simplemente Blancanieves. El título, aderezado de cierta guasa, ya deja claro que nos encontramos ante la versión más cómica del clásico de los hermanos Grimm, de las que veremos este año. Y es que en 2012 veremos 3 versiones de Blancanieves, cada una con una personalidad muy marcada.

Esta es una opción ante todo arriesgada, porque no queda muy claro a quién va dirigida. Entre el tono infantil y la comedia para adultos, con una ambientación de fantasía pero de corte tan elevado que no parece pensada para los más pequeños. Por otro lado, el papel de malvada reina para Julia Roberts con un desarrollo claramente centrado en ella, nos hacen pensar en una apuesta de mayor importancia que la de simplemente un cuento para todos los públicos.

La prueba definitiva la encontramos en su director, Tarsem Singh, uno de los cineastas más personales y atrevidos de los últimos años. Sus películas se basan siempre en el poder evocador de la estética, por encima de cualquier consideración del guión. No tiene problemas en jugar con los subgéneros más menospreciados, como en La celda, o Immortals, porque su interés está más allá de la historia que está (o no) contando. Una de sus grandes bazas es el trabajo de vestuario de Eiko Ishioka, que desgraciadametne ha fallecido recientemente, así que esta será nuestra última oportunidad para ver un trabajo suyo, y está claro que con la magia del cuento ha podido ofrecer lo mejor de sí misma.

Guionistas sin demasiada experiencia para este extraño experimento cómico con más sorna que chicha, así que si eres de esos espectadores que necesita a toda costa un guión sólido, quizá no sea esta tu película. Aunque ya hay quien apunta que esta es una película divertida, claro que para apreciarlo puede ser necesario eliminar unos cuantos prejuicios.