Crítica de la película Mr. Brooks por Romulo

¡Al lorito!

4/5
28/11/2007

Crítica de Mr. Brooks

Carátula de la película Mr. Brooks es una película de Kevin Costner. O con Kevin Costner. Tanto da. El caso es que sólo ese comentario vale para que muchos se echen atrás. Lo entiendo y, es más, en la mayoría de los casos lo compartiría. Un vistazo a la filmografía reciente del actor es argumento más que suficiente; desde el monumental descalabro de Waterworld no levanta cabeza y ha encadenado auténticas porquerías como Mensajero del futuro con nimiedades como Mensaje en una botella y similares.

Pero hoy estoy aquí para defenderle. Vengo peleón, nostálgico perdido, defensor de causas perdidas. Se nota que estoy medio dormido todavía. Sea como fuere, Mr. Brooks (¡al loro!) puede ser una gratísima sorpresa, una película muchísimo mejor de lo que la gran mayoría espera. Una rareza pequeña, modesta pero también turbia, oscura, con un poderoso halo de misterio.

Para ello cuentan, además de con Costner y su limitado registro (gesto relajado, gesto relajado con sonrisa, cara de póker y cara de póker con sonrisa), con todo un actorazo como William Hurt (le vimos hace años en Fuego en el cuerpo, y le hemos seguido disfrutando más recientemente en esa maravilla titulada Inteligencia artificial, en Syriana o en Una historia de violencia). Claro que también está Demi Moore, la kevin Costner femenina: toda película en la que participa pasa, en el mejor de los casos, desapercibida. Otro proyecto de estrella venido a menos. A muchísimo menos.

Pero sigamos buscando puntos positivos: El director, Bruce A. Evans, tiene varios títulos dudosos en su haber como guionista, pero, ¡atención!, es el guionista de Starman, de John Carpenter. Ser el guionista de una de Carpenter no es algo que tampoco ofrezca muchas garantías, claro; pero es Carpenter. Para mí es un punto a favor... aunque no lo sea.

Sigo intentando buscar más virtudes. Evans, como director, sólo había filmado antes Kuffs, poli por casualidad, una chorrada mayúscula con Christian Slater y Milla Jovovich (cuando no la conocía ni Luc Besson). Vale. Por aquí tampoco llegamos a ninguna parte.

Se me acaban las opciones, lo reconozco. Pero me da igual, eso no quiere decir que me vaya a echar atrás. Mr. Brooks va a sorprender a más de uno. Por su propio peso, por su paciencia para construir sus conflictos y destruir a sus personajes. Avisados estáis.