Crítica de la película Origen por Iñaki Ortiz

Algo más que un descanso

5/5
15/05/2010

Crítica de Origen

Carátula de la película Christopher Nolan hace una parada dentro de su taquillera saga del hombre murciélago para afrontar Inception (Origen en nuestro país). Podría pensarse que el director se refugiaría en una producción más pequeña y tranquila para descansar de su anterior megaproducción, pero nada más lejos de la realidad, la Warner le ha puesto 200 millones sobre la mesa para esta nueva película, tan ambiciosa o más que El caballero oscuro.

No hay más que ver algunas de las espectaculares imágenes que ya circulan por ahí para comprender que el gasto estaba justificado. Se trata de un flirteo con la realidad virtual y los sueños, que podría causar un impacto visual comparable al que Matrix consiguió a finales de los 90. Aunque esto es mucho adelantar acontecimientos. Es difícil deslumbrar, en un tiempo en que el público ya está de vuelta de todo, y acostumbrado a los mejores efectos especiales, pero cuando detrás de los derroches técnicos nos encontramos con la imaginación y sobre todo, con la inteligencia de este director, las expectativas son mucho mayores. De momento, como era de esperar, la película ya tiene su versión IMAX como sucedía con las dos entregas de Batman.

Realidad virtual, mucho cyberpunk y la palabra rompecabezas como presentación del producto, algo que en manos del autor de Memento, resulta esperanzador. Por otro lado, un terreno pantanoso a la hora de mantener la integridad del guión. Mi mayor temor se encuentra en que nos cuele algún truco tramposo como ya ocurriera en su anterior "descanso", El truco final.

Creará su atmósfera de suspense, intriga y una densidad dramática agotadora, jugando con la estructura, para conseguir un ritmo constante e imparable, apoyado probablemente en grandes bloques de montajes secuencia y desorden cronológico controlado (sumado en esta ocasión al posible desorden de planos de realidad). Atención a la banda sonora de un Hans Zimmer en plena forma, que exprimirá al máximo el constante crescendo de una trama sin descanso hasta el climax.

Un repartazo, en el que encontramos intérpretes ya conocidos en su cine, como Michael Caine, Ken Watanabe (un japonés no puede faltar en un cyberpunk que se precie) o el misterioso Cillian Murphy. Dos jóvenes emergentes, Ellen Page (Juno) y Joseph Gorden-Levitt (500 días juntos). Una elección insospechada será la de Tom Berenger (similar a la que fue Eric Roberts) , con esa cara de cartón piedra que funcionará en según qué personaje. La actriz francesa de moda, Marion Cotillard, y el gran protagonista, Leonardo DiCaprio, uno de los mejores actores del momento, que suma así otro de los grandes directores a su lista.

Todo está dispuesto para que nada pueda fallar. Si Nolan no nos da gato por liebre al final de la película estoy seguro de que veremos una de las películas más impactantes y disfrutables de la década. Este verano lo descubriremos.