Crítica de la película Origen por Iñaki Ortiz

Una vuelta de tuerca

5/5
08/08/2010

Crítica de Origen

Carátula de la película Christopher Nolan nos vuelve a ofrecer otra muestra de su capacidad como narrador en esta excelente película, seguramente la más compleja de su filmografía. Vuelvo a permanecer atento ante su prestidigitación.

El director trabaja al milímetro a través de diferentes líneas de niveles de realidad paralelos, aunque de ritmos distintos. Esto desemboca en la vuelta de tuerca del punto fuerte del director, la narrativa no lineal. Si en Memento, El truco final y Batman Begins trabajaba la estructura cronológicamente desordenada; mientras que en El caballero oscuro jugaba con mantener la cronología pero diversificar las líneas espaciales; aquí asistimos a un concepto completamente diferente, el de anidar realidades, acelerando el paso del tiempo a medida que nos adentramos en el esquema. De esta manera podemos ver varias escenas que ocurren en el mismo lugar y al mismo tiempo, de manera que inciden directamente sobre la acción que se encuentra por debajo (la falta de gravedad, etc.).

Nolan desemboca así en su película más fría y cerebral, tanto por su complejidad (en la primera hora es necesario explicar las múltiples reglas del juego) como por su propuesta de emoción abstracta. Me explico: muchas veces no se muestran las emociones directamente a través de la interpretación de los personajes, sino de un modo visual según lo que ocurre en los sueños (las proyecciones, etc). Esto hace que muchas veces entendamos a un nivel muy preciso estas emociones pero no las podamos empatizar de manera natural. Esto es algo que puede jugar en contra de los espectadores más emocionales.

Sin duda esta habría sido una coherente siguiente película a Memento (el director presentó su guión por aquel entonces, aunque finalmente tuvo que contentarse con valores más seguros como el de Insomnio). Podemos encontrar muchos paralelismos. De forma general, el frágil concepto de la realidad y la dudosa percepción humana. El personaje se encuentra absolutamente perdido, aferrado a su totem como única referencia que le pueda unir a la realidad; de la misma manera que en Memento, el protagonista basaba todo su mundo en otros métodos (los tatuajes y las fotografías con notas), en una necesaria fe ciega que por otro lado, también es falible.

También nos habla de la creación, como ya lo hiciera en El truco final, crear trucos o crear universos, la mentira del arte llevada a la obsesión. Un planteamiento que sin duda nace de la propia concepción de creación del director. También remiten al arte el concepto esencial de la película: generar ideas en los otros de una forma sutil, siendo ellos quientes construyen en su mente su propia idea.

Una de sus películas más largas, dos horas y media, que no permiten pestañear al espectador y que como ya ocurría en El caballero oscuro, resulta una experiencia agotadora para la mente y los sentidos, con su -otra vez- intensidad continua en largas secuencias que apenas toman un respiro y su aplastante banda sonora con toda la potencia de Hans Zimmer. Nos deja una secuencia memorable: la furgoneta girando que produce una escena de acción con un pasillo de hotel en constante giro, tanto por su poder visual como por el ritmo del montaje secuencia. Nos quedan hallazgos arquitectónicos visuales como el de la casa en el agua, los espejos enfrentados para generar patrones, el suelo de paris en el techo, las paradojas o tantos otros juegos visuales.

Por último, destacar el repartazo con el que se ha trabajado. Podríamos nombrar a todos, pero me quedo con las jóvenes promesas Ellen Page y Joseph Gordon Levitt, y con el carisma que transmiten. El snobismo de Cillian Murphy y sobre todo, la intensidad del siempre genial Leonardo di Caprio.

No voy a reproducir las innumerables referencias cinéfilas más bien explícitas que encontramos en la película - cuestión que podría ocupar la mitad de este texto y que lo ocupa en algunas críticas que he leído - pero invito, como ejercicio de crítica colectiva, a que nuestros avispados lectores comenten bajo estas líneas incluyendo aquellos guiños que hayan captado.