Crítica de la película Teniente corrupto por Iñaki Ortiz

Apoteósico

3/5
08/10/2009

Crítica de Teniente corrupto

Carátula de la película Quiero pensar que, en muchos de los momentos de esta película, ha habido una intención voluntariamente cómica, porque si no, no se entiende que encontremos algunos de los momentos más hilarantes del cine actual, como la secuencia del interrogatorio agresivo a las ancianas con ese comienzo insuperable con el protagonista afeitándose detrás de la puerta. ¿Puede estar el director en serio? No me lo creo.

Aunque sin duda, gran parte de la diversión llega de la mano de un Nicolas Cage completamente desatado, y posiblemente alentado en su locura. Su caracterización acartonada, casi robótica, sus gestos desmesurados y sobre todo sus escenas, empapado en crack, quedarán en los anales del histrionismo, entre ilustres miembros del club de la mueca como Jim Carrey. Con todo, dentro de su objetivamente pésima interpretación, Cage consigue una especie de potencia hipnótica, quizá procedente de la fascinación de lo bizarro, del gusto por lo kitsch. Una cierta atracción extraña que recuerda a lo que el director conseguía de Klaus Kinski.

Y es que Werner Herzog no es un director corriente, ni parece tener miedo al ridículo. Crea unos ambientes viciados, un curso de los acontecimientos insospechado. Es capaz de pararse a grabar al caimán, o a cualquier otro elemento de la fauna de Nueva Orleans. Plantea su película como una oda chabacana a una ciudad destruida, sin caer en los tópicos habituales de fiesta y embrujo acalorado. Busca crear una obra única, que pueda estar a la altura del cine de culto de Ferrara, y para ello transgrede hasta los límites del ridículo, no le importa perder todo el crédito de su película, es como un ajedrecista que va dejando caer sus piezas, convencido de que al final de sus movimientos suicidas se encuentra la victoria.

Sinceramente, no creo que esa victoria se haya conseguido. Tampoco creo que gran parte de los elementos que resultan divertidos y dignos de aplauso en la película sean precisamente voluntarios. La película es un funeral de la sutileza, un derroche de desatinos. Pero sin embargo, de alguna manera insólita, funciona.