Crítica de la película Donde Viven Los Monstruos por Iñaki Ortiz

Apuesta complicada

4/5
02/01/2010

Crítica de Donde Viven Los Monstruos

Carátula de la película Nos encontramos ante uno de los proyectos más arriesgados del año. El riesgo puede fácilmente conseguir un proyecto fallido, pero si se supera este reto, podemos descubrir una de las películas más refrescantes del año. Estamos hablando de una apuesta que camina por la delgada y peligrosa línea que separa a una delicia visual, de Espinete y Don Pinpón.

Ahora veamos los nombres asociados al proyecto, desde la raíz. Se trata de un cortísimo cuento infantil ilustrado que se puede leer en cinco minutos, y donde no parece haber lugar para una adaptación cinematográfica, y menos en modo de largometraje. El hecho es que Dave Eggers se ha encargado de realizar esta adaptación. De Eggers he hablado hace poco, por ser el guionista de la última película de Sam Mendes, Un lugar donde quedarse. Se trata de un guionista, novelista, escritor de comics y otras tantas cosas más, original y atrevido, amigo de la innovación y de los retos creativos. No es extraño por tanto, que sea él precisamente quien se encargue de esta particular adaptación.

El director no se queda atrás, Spike Jonze cuenta sólo con dos películas más en su filmografía, pero de una gran calidad, la excelente Como ser John Malkovich y la excelentísima El ladrón de orquídeas. Además de tener una amplísima experiencia en cortos, televisión y sobre todo sus famosos, imaginativos y muy creativos videoclips. Se trata de un cineasta plástico y con el estilo personal y atrevido que necesita este extraño proyecto. Puede haber sacado chispas al concepto visual pintoresco del original. Algunas de las imágenes que han adelantado son brillantes. Además no tiene miedo a enfrentarse a un material disparatado.

En el reparto tenemos a dos buenos actores, Mark Ruffalo y Catherine Keener. Además de unas voces de lujo en la original, de las que no disfrutaremos en la versión doblada. Veremos si este proyecto aparentemente imposible da sus frutos.