Crítica de la película El gran Gatsby por Iñaki Ortiz

Aquellos locos años 20


4/5
15/05/2013

Crítica de El gran Gatsby
por Iñaki Ortiz



Carátula de la película Olvidad todo lo que habéis leído.

Olvidad para empezar a F. Scott Fidzgerald y a su respetadísimo libro. Me temo que esta película no va de eso. Las afinadas y afiladas relaciones sociales, la crítica a la sociedad clasista, a la hipocresía, los sutiles trazos de los personajes. Olvidadlos. Imaginad que Baz Luhrmann simplemente se ha inspirado libremente o, mejor, que ni siquiera está adaptando esta novela. Solo quedarán los rasgos básicos del argumento, el asombroso y misterioso Gatsby, el esplendor.

Olvidad las críticas demoledoras que habéis leído, procedentes de Cannes donde ha abierto la sección oficial fuera de concurso; porque estas críticas se lamentan de una adaptación vulgar de la novela, y por si no lo recordáis, ya la hemos olvidado.

Olvidad el 3D, hace tiempo que está olvidado, de hecho.

Olvidad las convenciones de ambientación de la época. Quizá la dirección artística exceda los límites que permite el principio de siglo, porque realmente no veremos una recreación de lo que realmente fueron esos años, sino la representación de una idealización de un época dorada -de forma tan evidente, que será literalmente dorada, a juzgar por su fotografía. Esto no será On the Road, donde Walter Salles milimetraba una atmósfera de los años 40 con una estricta banda sonora con música del momento. Ni mucho menos. Luhrmann ha vuelto a jugar la baza de la música actual, como ya hiciera en Moulin Rouge, reuniendo a algunos de las estrellas del mainstream para jugar con versiones con regusto a años 20. Genial la versión retro del éxito de Beyoncé, Crazy in love.

Así que olvidad todo eso, disfrutad del espectáculo, con un Leonardo DiCaprio crecido en el enigmático carisma de su personaje y una Carey Mulligan adorable, en la que será probablemente una relación mucho más convencional, más central y sin matices que en la novela, porque aquí solo caben los sentimientos desbordados, la locura. La locura de esos años 20 que nunca existieron.

Y por supuesto, olvidad ahora mismo esta precrítica.



Google+

comments powered by Disqus
El gran Gatsby en festivales: Festival de Cannes 2013




Más críticas de El gran Gatsby

Ver la postcrítica
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons