Crítica de la película El hombre de los puños de hierro por Iñaki Ortiz

Artes marciales y chulería de barrio

4/5
27/11/2012

Crítica de El hombre de los puños de hierro

Carátula de la película El hombre de los puños de hierro es un gran homenaje al cine de artes marciales por un gran conocedor del género como es RZA. Quizá no lo sea tanto desde un punto de vista estético, más allá de los créditos iniciales y finales que imitan a los clásicos de serie B de los años setenta. Los elementos propios de las coreografías y adornos del nuevo cine de mamporros estilizados que propician las técnicas infográficas están presentes, pero por lo demás, lo cierto es que la ejecución es más bien occidental. Eso sí, referencias y guiños, todos los que quiera encontrar un aficionado al género.

Puede parecer un tópico, pero que el director sea un rapero es algo que se deja notar en el estilo de la película. Lo obvio, es en la excelente banda sonora, que por alguna razón se adapta como un guante a esta historia oriental. Quizá se deba a que el tono está más cerca del exploitation (hasta sale Pam Grier) que del género puro. El caso es que la chulería de barrio y las luchas de bandas sirven igual para este pueblo perdido -que muy bien podría ser el de los 13 Asesinos de Miike.

La mezcla propicia la entrada de todo tipo de ingredientes, que como las delicias de ese restaurante, casi siempre llevan muchas especias. Personajes con un carisma tan poderoso como el que borda Russell Crowe, casi se siente como se ha divertido rodando; o tan épicos como ese herrero fantástico que se reserva el propio director. Gigantes de latón, hábiles héroes con trajes llenos de cuchillos, villanos con chispa. Todo bien aderezado con erotismo a granel, fetichismo y glamour.

La película que comienza compleja, con varios hilos y muchos personajes, pronto se centra en la diversión del espectador, con muchos grandes momentos y algunas excentricidades. Cine de serie B orgulloso de haberse conocido. Habrá que seguir los trabajos de RZA.