Crítica de la película El hombre de los puños de hierro por Iñaki Ortiz

El rapero y las artes marciales

4/5
23/11/2012

Crítica de El hombre de los puños de hierro

Carátula de la película Se trata de la ópera prima del rapero RZA. Estaba ya relacionado con el cine principalmente de dos maneras, como músico y como actor. Lo que estaba claro es que si se ponía detrás de las cámaras iba a ser para rodar una película de artes marciales. Es el hombre indicado, reconocido como una enciclopedia andante del género. No es raro que Tarantino le encargara las canciones originales de Kill Bill, como el temazo Ode to Oren Ishii. Y precisamente Tarantino "presenta" esta película. ¿Qué significa esto? Nada, que son amiguetes y Tarantino le cede su nombre pero no es que haya hecho nada. También compuso la música para un anime japonés protagonizado por Samuel L. Jackson: Afro Samurai.

De alguna manera, no sé cómo, el director ha conseguido fichar a Russell Crowe para la película. Y como no, la Oren Ishii de su canción, osea, la sexy Lucy Liu, perfecta para este género. El mismo RZA también participa como actor. El guión lo coescribe con Eli Roth, el autor de Hostel y también chico Tarantino (uno de los Basterds). Roth también se reserva un papel en la película. De la banda sonora se encarga Howard Drossin, un viejo colaborador de RZA, y aunque en los créditos oficiales no consta, como es natural también el director ha metido mano.

Atención a esta película porque puede ser una de esas sesiones gratificantes de serie B que pasen sin pena ni gloria por la cartelera pero que vayan ganando adeptos en el futuro. No le habrá ido mal del todo a RZA cuando ya tiene dos películas más en preproducción. Cuidadín con este director. Veremos