Crítica de la película Yo, Robot por Romulo

Asimov reloaded


2/5
30/07/2004

Crítica de Yo, Robot
por Romulo



Carátula de la película Detrás del facilón juego de palabras con el que titulo esta precrítica se esconde todo lo que espero de esta adaptación de los 9 cuentos que conforman la obra de Isaac Asimov YO, ROBOT. Quienes no estén familiarizados con el trabajo de Asimov (aunque tampoco crean que yo lo estoy demasiado), se preguntarán: ¿9 cuentos? ¿Y cómo adaptan 9 cuentos? Pues bien, por lo que soplan los vientos, les explicaré, grosso modo, como han afrontado esta adaptación.



Primero, metiendo en la misma coctelera el texto literario de origen y los objetivos comerciales de la cinta. Al batir, la mezcla resultante demuestra que la taquilla pesa mucho (más que dos carretas), y de Asimov queda poco; en esencia: la esencia.



Con esa base y un poco de mozarella (Y APUESTO A QUE NADA MÁS) de los textos originales de YO, ROBOT, lo demás cae por su propio peso: Mucha acción y alguna explosión que otra, y para que el embolao salga lucidito, unos guapos efectos especiales. (Que, cuidado, van a ser lo mejor de la película; los entendidos ya anuncian que, fácilmente, pueden llegar a dar lugar a una nueva generación de f/x. Las anteriores generaciones, creo recordar, estuvieron marcadas por MATRIX recientemente, o por TERMINATOR 2 y su uso inteligente del Morphing, en su momento, entre otras.)



Y ya solo falta un detalle: la estrella cuyo nombre encabezará el cartel. La elección, antes de que todos la conociéramos, era vital para dar a entender a todo el mundo el tipo de proyecto que iban a sacar adelante. Más de uno habrá rezado, en su momento, por que el elegido fuera Jude Law, o cualquier nombre por el estilo: juventud, fuerza, gancho y también talento, mucho talento. Pero no, el afortunado es Will Smith, que ha hecho sentirse desafortunados a muchos otros, fans irremediables e irredentos de Asimov. Normal. Hablando de juventud (que sí), fuerza y gancho (la taquilla lo confirma) y talento, podemos mover la cabeza de arriba a abajo con los dos primeros sustantivos, pero el tercero se nos atraganta. El muchacho es gracioso y seguro que nos hace reír con su doblaje en la ya cercana EL ESPANTATIBURONES... pero hermano, de BelAir a Asimov hay un largo trecho que Don Sentido Común no te hubiera dejado cruzar... por mucho que fueras Ali en otra vida (por cierto, mucho menos convincente de lo que tantos braman; y es que una cosa es engordar y hacer lo que hizo Smith, y otra es engordar y hacer lo que hizo DeNiro en TORO SALVAJE... yendo al ejemplo extremo, lo reconozco). Lástima que don Sentido Común no manda un carajo en Hollywood...



De todos modos, no cuento con la ayuda de ningún oráculo para precriticar esta ni otras películas, así que teniendo en cuenta que el responsable de la dirección de este YO ROBOT es un tipo majo, un buen chaval, concedo un espacio al error. Pero ya os digo: Si tuviera que apostar de quién será ese error, si mío o de ellos, apostaría por lo último.


comments powered by Disqus




Más críticas de Yo, Robot

Ver la postcrítica
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons