Crítica de la película Yo, Robot por Romulo

Un poco mejor, pero tanto peor...


3/5
08/08/2004

Crítica de Yo, Robot
por Romulo



Carátula de la película En mi precrítica (de dos estrellas) avisaba que no esperaba mucho de esta versión de YO, ROBOT. Y es que por un lado uno se puede esperar cosas muy buenas de una película surgida por inspiración de la mente de Asimov... pero por otra, sabiendo que quién mandaba en este proyecto era el tío Dólar (cuestión evidenciada por la contratación de Will Smith para su protagonista), las esperanzas se venían abajo.



Pues bien... la cosa ha mejorado respecto a lo que uno esperaba, pero el sabor final no es del todo agradable. Ha mejorado porque la mano de Asimov se nota en la sustancia, el poso, el fondo que la película tiene, a pesar de ser un producto para arrasar taquillas en verano. Ha mejorado porque ese robot consciente y ÚNICO, que pide a los humanos que le llamen Sonny, es todo un hallazgo, es de los mejores elementos de la película. Ha mejorado porque hay momentos sueltos que rozan lo brillante, como el descubrimiento, a ojos del personaje de Will Smith, de los almacenes donde los robots abandonados se exilian...



Pero deja ese regusto amargo en la boca, porque uno ve las inmensas posibilidades que el texto de Asimov ofrecía. Porque uno entiende que con ese punto de partido se podría haber firmado un título al nivel de los grandes del género -sin exageraciones. Porque a uno le duele que en un género como la ciencia-ficción, donde el aspecto visual es importantísimo, la cinta se queda en lo correcto, en lo sobrio y funcional... pero no brilla; los efectos son maravillosos, sí, pero el director se limita a cumplir el expediente. O quizás, sus intentos solo llegaron a eso. Nos deja ese regusto amargo en la boca el comprobar qué pobres resultados se han sacado de esa revolución de las máquinas, que bien extendida, bien narrada, y centrando en ella la historia cuando llegaba (que se lo merecía), hubiera tenido una fuerza inmensa, apabullante. Pero, claro, no, había que centrarse en el señorito Will, regresar a sus saltos en moto, sus filigranas y sus comentarios de negro pasota y cachondo. Y es que, al fin y al cabo, eso es lo que da de comer y ésto, no lo olvidemos, es un super taquillazo de verano.


comments powered by Disqus




Más críticas de Yo, Robot

Ver la precrítica
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons