Crítica de la película The Road por Iñaki Ortiz

Aventura apocalíptica

4/5
08/02/2010

Crítica de The Road

Carátula de la película La carretera es una de las películas de ciencia ficción a tener en cuenta este año. Se trata de una adaptación de la novela del prestigioso Cormac McCarthy. Recordemos que este fue el autor la novela que sirvió de adaptación para No es país para viejos de los hermanos Coen. La película se ha paseado por unos cuantos festivales, como Venecia, Sitges o Londres, sin dejar demasiada huella.

Se trata de un texto apocalíptico que posiblemente se moverá en un género sucio, a medio camino entre el western y la ciencia ficción. Su director no es demasiado conocido por aquí, el australiano John Hillcoat. Quizá recoja el guante de otro exitoso director australiano, George Miller, quien con Mad Max también ofrecía una versión particular de un contexto apocalíptico, con cruce de géneros. Se dice que la adaptación es demasiado fiel a la novela y que precisamente eso hace que pierda su esencia. Me temo que se debe a lo que podría ser un defecto importante de la película, su preocupación excesiva por la sobriedad que puede haber aplastado la imaginación y el atrevimiento. Las comparaciones con el texto serán odiosas, pero tampoco hay necesidad de hacerlas.

Viggo Mortensen como gran protagonista y soporte absoluto de la película, junto al joven Kodi Smit-McPhee.  El actor es un profesional eficaz que no tiene nada que demostrar en cuestiones épicas.

Uno de los puntos más importantes en una historia de estas características es su atmósfera. En la fotografía tenemos nada menos que Javier Aguierresarobe, que parece haber aportado su más característica luz plateada. Él ha sido hasta ahora lo más premiado de la película. Seguramente nos encontraremos con uno de sus mejores trabajos.

Para los amantes de la ciencia ficción, de la aventura, y de las historias de calidad.