Crítica de la película The Road por Iñaki Ortiz

Desesperanza cruda

3/5
09/02/2010

Crítica de The Road

Carátula de la película La carretera tiene muchos aspectos positivos. Destaca especialmente por su capacidad de generar una angustia constante. Se siente una desesperanza y un horror que justifican sobradamente los suicidios y la locura. Una agonía que golpea las entrañas, que no da tregua al espectador. Secuencias como la de la casa con despensa humana son descorazonadoras y estremecedoras. Puro género de terror. Aunque lo más presente en la película, por encima de la ciencia ficción, la acción o el terror, es el puro drama.

La historia está contada en clave de tragedia. Todo se asienta sobre el drama de dos personajes. Aquí llega el primer problema, la credibilidad y substancia de estos personajes.  Se quiere buscar una reflexión sobre la condición humana y para ello se caricaturiza el personaje del hijo como una bondad llevada al absurdo. Para un chaval que vive unas circunstancias tan extremas se requiere un poco más de picaresca y menos remilgos. Su conciencia extrema y su exagerada inocencia pronto resultan cargantes y falsas. Un padre sobreprotector, héroe entregado, que dice estar preparando a su hijo para la vida sin él, mientras lo trata como a un colegial ñoño de un barrio acomodado. En definitiva, dos personajes que responden únicamente a una intención ajena al argumento, más centrada en un mensaje. Rematamos lo increíble con ese final ridículo con la familia Trapp, perrito incluido.

Por  otro lado, esta entrega absoluta al drama y la reflexión sobre el bien y el mal, deja de lado completamente cualquier motor de la historia. Inicialmente el objetivo es el sur y el mar, aunque resulta una meta algo difusa. Cuando finalmente alcanzan su objetivo poco más queda por hacer, aunque la película continúa. La torpeza de planificación de los personajes es también exagerada. No hace falta que sean unos supervivientes natos, pero ¿ni siquiera ha sido capaz el protagonista de conseguir otra pistola o más balas? Otras muchas preguntas como esta, que asaltan la mente del espectador, enturbian la credibilidad del guión.

Excelentes interpretaciones y mejores caracterizaciones, con un Viggo Mortensen y un Robert Duvall impactantes. La interpretación de Michael K. Williams (el ladrón de la playa) es impecable. La ambientación es inmejorable, con esa ceniza blanca impregnándolo todo, evitando los excesos digitales y sugiriendo más que mostrando los horrores del apocalipsis. La fotografía trabajada de Aguirresarobe cumple y resulta clave, aunque quizá le falte cierta conciencia de conjunto y muchas veces resulte demasiado forzada.

Una película que desde el punto de vista técnico y estético muy bien ejecutada, de forma inteligente, con unas premisas argumentales originales y atrevidas, pero que en su desarrollo de guión resbala demasiado.