Crítica de la película Verbo por Iñaki Ortiz

Buena película para adolescentes

3/5
22/09/2011

Crítica de Verbo

Carátula de la película Tengo que apreciar la osadía de Eduardo Chapero-Jackson al atreverse con este material. Ha querido sacar adelante un proyecto bastante radical. Además lo ha hecho con un despliegue visual bastante imaginativo. Ha sabido aprovechar los elementos urbanos convencionales para construir un universo mágico. Los bloques impersonales de edificios que se tornan oportunamente en cárcel en ese plano en contrapicado. La personalidad atractiva de la parte vieja. La oda al grafiti, como herramienta de ruptura con la rutina y de reivindicación de la fantasía y la belleza. También ha sabido crear, con poco, escenarios abstractos de fantasía, con esas alcantarillas o las pantallas de sonido.

Sin embargo, es difícil que el planteamiento pueda aceptarlo una persona adulta. Es difícil, aun intentándolo, tomarse en serio esas rimas habladas en tono trascendental y esa sumisión a la moda urbana del skate y la capucha. Es difícil conectar con la protagonista, una cría que sabe muy poco de la vida y que es incapaz de empatizar con quienes le rodean. Es casi imposible tragar el discursito final en la clase, y es muy complicado no parar de pensar que esta chica dice querer cambiar el mundo pero realmente es incapaz de implicarse con una causa más noble. En definitiva, toda una serie de peros que no tienen por qué estar en la mente de un adolescente, más preocupado por buscar su propia voz y su rebeldía, que en hacer efectivas sus buenas intenciones.

En este sentido podemos tomar la película como un análisis de los procesos de esta etapa de la vida, realizado, por decirlo así, desde dentro. Que no se me entienda mal, cuando digo que es cine sólo apto para adolescentes, no pienso en películas estúpidas, en productos prefabricados para hacer taquilla con los jóvenes. Lo digo en el mejor sentido, esta puede ser una película que un chaval de quince años pueda sentir muy cerca y que pueda aportarle valores interesantes, incluso servirle de ayuda.

Una invitación a romper con la rutina y a volver a entender las cosas desde un nuevo punto de vista. Una película ambiciosa que camina entre Matrix, La historia interminable, Don Quijote... Una película atrevida y meritoria, pero en demasiados momentos, inaceptable.